La economía china se ralentiza en el tercer trimestre al crecer un 9,6 %
- China prevé cerrar 2010 con un crecimiento del 10% y la inflación en el 3%
- Pekín quiere aumentar el consumo interno y ha subido los tipos hasta el 5,56%
El Producto Interior Bruto (PIB) de China, la segunda economía mundial, creció el 9,6% interanual en el tercer trimestre de 2010, ralentizándose frente al segundo trimestre del año cuando alcanzó el 10,3%.
La tasa de crecimiento disminuyó también con respecto al 11,9% registrado en el primer trimestre. Además, el PIB en los nueve primeros meses de 2010 creció el 10,6% interanual, hasta los 4,02 billones de dólares o 2,89 billones de euros.
A principios de este año, el Gobierno de China, país que el pasado año creció el 9,1%, se fijó un avance del PIB del 8% para 2010, una previsión prudente, ya que organismos internacionales como el Banco Mundial estiman que crecerá el 9,5% y en 2011 el 8,5%.
Sin embargo, Sheng Laiyun, portavoz del BNE (Buró Nacional de Estadística), ha apuntado durante una rueda de prensa celebrada en Pekín, que "el PIB previsto para el 2010 es de un 10% con una inflación del 3%".
Recuperación "consolidada"
Sheng ha sentenciado que ante "las complicadas circunstancias nacionales e internacionales y los rápidos cambios y desafíos, China ha aplicado un paquete de estímulo y ha acelerado la reestructuración económica, con lo que la recuperación económica se ha consolidado y sigue la dirección prevista".
Por otro lado, el comercio exterior en los nueve primeros meses del año avanzó el 37,9%, hasta los 2,15 billones de dólares ó 1,54 billones de euros.
El superávit comercial entre enero y septiembre sumó 120.600 millones de dólares (86.381 millones de euros), un descenso de 15.000 millones de dólares (10.743 millones de euros) con respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a la inversión en activos fijos, éstas aumentaron en los nueve primeros meses a 2,89 billones de dólares ó 2,07 billones de euros, un ascenso del 24% interanual.
Reformas económicas
El representante del BNE indica que "China hará más esfuerzos para transformar el modo de desarrollo económico, profundizar la apertura y la reforma, mejorar la vida de las personas y garantizar un crecimiento económico estable y relativamente rápido".
Precisamente, el Partido Comunista de China instó el lunes, al finalizar su plenario anual y tras la aprobación del plan económico quinquenal 2011-2015, en la necesidad avanzar en la reestructuración económica, esto es, incrementar el consumo interno (en detrimento de la dependencia de las exportaciones y la inversión extranjera), y mantener un crecimiento rápido y estable.
El martes, el gigante asiático incrementó en un 0,25% los tipos de interés básicos, que pasan a situarse en el 5,56%, en la primera subida ordenada desde 2007, antes de la crisis.
Mientras, las ventas al por menor, principal indicador de consumo, avanzó en estos nueves meses un 18,3% hasta los 1,66 billones de dólares o 1,19 billones de euros.
También el BNE ha publicado el Índice de Precios de Consumo que se colocó en septiembre en un 3,6% interanual, el más elevado en 23 meses y una décima más que en el mes de agosto cuando se situó en 3,5% y consiguió la tasa más alta en casi dos años.