Guillermo Fariñas, tercer disidente cubano en lograr el premio Sájarov
- Otros candidatos eran la ONG "Rompiendo el Silencio" y una política etíope
- Personalidades como Nelson Mandela han recibido el galardón también
El disidente cubano Guillermo Fariñas ha sido designado este jueves ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), según han informado fuentes parlamentarias.
El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará en una ceremonia durante el pleno que tendrá lugar el 15 de diciembre en Estrasburgo.
Premio a la "rebeldía cubana"
A pesar de que había trascendido que su candidatura era una de las favoritas, el galardonado aseguraba el pasado lunes que el Gobierno de Cuba se iba "a gastar mucho dinero" para evitar que le concedieran el galardón, ya que implicaría, aseguraba, un reconocimiento "a la rebeldía" de la disidencia de la isla.
Fariñas compartía nominaciones con la ONG israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa, aunque en su caso declaró que el premio no debe "personalizarlo". "Es un reconocimiento a la rebeldía del pueblo cubano".
Su candidatura fue propuesta por el Partido Popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (del que forman parte los 'tories' británicos). "El combate de Guillermo Fariñas es y seguirá siendo un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia", declaró el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, que propuso su nombre.
Fariñas, de 48 años, es uno de los más conocidos opositores al régimen cubano, ha pasado más de 11 años en la cárcel. Ha realizado un gran número de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertad y respeto a los derechos humanos en su país.
La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, y la detuvo 135 días después tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba tras la mediación de la Iglesia Católica.
El premio con el que se le ha reconocido todos sus esfuerzos por las libertades lo concede anualmente el Parlamento Europeo desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.
La UE y Cuba
La concesión del Sájarov al opositor cubano supone un claro gesto del Parlamento Europeo a pocos días de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnan para analizar las relaciones entre la UE y Cuba.
En los últimos meses, el Gobierno español y más en concreto el hasta ahora ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha encabezado los intentos por tratar de superar esa postura y entablar un diálogo bilateral con La Habana.
La "posición común" fue aprobada en 1996 a iniciativa del Ejecutivo conservador español presidido por José María Aznar.
En principio, los ministros de Exteriores apostarán por mantener esa política, aunque explorarán otras vías de relación en respuesta a los últimos progresos en materia de derechos humanos.