Enlaces accesibilidad

Los colonos israelíes cuadriplican las edificaciones tras el final de la moratoria

  • En un mes se están constuyendo 600 casas
  • El 26 de septiembre terminó la moratoria

Por

Dos datos: más de 600 casas están construyéndose en los asentamientos israelíes en  territorio ocupado en menos de un mes y ello supone una tasa cuatro veces mayor que la registrada antes del fin de la moratoria el 26 de septiembre. Esta es la información que ha denunciado este jueves el movimiento israelí Paz Ahora.

"Según nuestras estimaciones, de 600 a 700 hogares han comenzado a ser construidos en menos de un mes, lo que corresponde a una tasa cuatro veces superior a la que se daba antes de la congelación", ha declarado a la agencia AFP uno de los miembros de la organización, Hagit Ofran.

La sombra constante de los asentamientos

"Hay una demanda inmediata de 2.000 viviendas de las 13.000 que han recibido todas las aprobaciones necesarias," ha agregado.

El gobierno de Benjamín Netanyahu se ha negado a extender la congelación parcial de 10 meses en la construcción en los asentamientos de Cisjordania, a pesar de las demandas palestinas e internacionales.

Eso sí, el primer ministro ha estado en el punto de mira ya que abría la posibilidad a la búsqueda de un consenso sobre la congelación de las construcciones. Por ello ha tenido que hacer frente a los sectores más duros y radicales de su propio partido. Aún así, Netanyahu ha seguido adelante y proponía el pasado 11 de octubre a los palestinos congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania durante los próximos dos meses a cambio de que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío.

Sin embargo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tardó en declinar la propuesta.

"Si los líderes palestinos dicen inequívocamente a su gente que reconocen que Israel es la tierra del pueblo judío, estaré preparado para reunir a mi Gobierno y pedir una nueva suspensión", declaraba entonces Netanyahu ante el parlamento israelí, la Knesset.

Necesidad del diálogo directo

Por todo ello, los asentamientos siguen siendo la traba para que se logre alcanzar la paz. En relación con esto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha asegurado este jueves que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos "son absolutamente necesarias" y el único camino hacia un acuerdo de paz justo y duradero en Oriente Medio.

Así lo ha defendido durante un discurso que ha pronunciado ante la American Task Force on Palestine, en el que ha admitido qie no dispone de una "fórmula mágica" para superar el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones aunque considera que si ambos líderes están comprometidos con el proceso un acuerdo será posible.

"Negociaciones no son fáciles, pero son absolutamente necesarias", ha defendido Clinton. "No hay nada que sustituya unas conversaciones cara a cara para lograr un acuerdo que lleve a una paz justa y duradera".

"Es el único camino para cumplir las aspiraciones nacionales palestinas y la solución necesaria de los dos estados", ha recalcado.

Por último, se ha referido a los asentamientos: "Nuestra posición acerca de los asentamientos es de sobra conocida y no ha cambiado, ni tampoco flaquea nuestra determinación de animar a las partes a seguir dialogando".