Enlaces accesibilidad

Los Príncipes llegan a Oviedo, que ya está preparada para su cita más importante del año

  • El viernes recibirán a los premiados con el Premio Príncipe de Asturias
  • A las 18.30 horas, presidirán el acto de entrega de los premios
  • Ambos actos podrán seguirse en directo por TVE, RNE y RTVE.es

Por

Los Príncipes de Asturias han llegado en torno a las 11:15 horas de este jueves al hotel de la Reconquista de Oviedo para presidir el viernes la entrega de los Premios que llevan el nombre del Heredero de la Corona y que este año cumplen su XXX edición.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, les ha recibido en la puerta del hotel, donde tendrán lugar algunos de los actos oficiales organizados con motivo de estos Premios, que culminarán el viernes con la entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, en una ceremonia a la que asistirá la Reina.

Han acompañado a Álvarez Areces otras autoridades autonómicas y locales junto a los responsables de la Fundación Príncipe de Asturias, entre los que destacaban su presidente, Matías Rodríguez Inciarte, y su directora, Teresa Sanjurjo.

Don Felipe y Doña Letizia han hecho su entrada entre aplausos de los ovetenses que les aguardaban frente al hotel, mientras la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que estará presente en muchas de las actividades de estos galardones, interpretaba un repertorio tradicional asturiano.

Los Príncipes dedicarán su primera jornada en Oviedo a recibir en el Salón de Consejos del hotel a representantes de distintos colectivos asturianos y a presidir en el Auditorio Príncipe Felipe el concierto de clausura de la XIX Semana de Música, organizada por la Fundación y Cajastur, en el que la Orquesta Sinfónica del Principado interpretará obras de Wagner y Haydn.

El viernes, el heredero al trono y su esposa recibirán en audiencia a los premiados a las 12.30 horas, en un acto que se podrá seguir en directo por TVE y RTVE.es.

Por la tarde, a las 18.30, tendrá lugar la ceremonia de entrega de galardones, retransmitida en directo en TVE, Radio Nacional y RTVE.es, que durará aproximadamente hora y media.

La cultura de consumo ha hecho del arte una moda

Después de las ruedas de prensa de algunos de los premiados el miércoles, este jueves ha sido el turno del escultor Richard Serra, Príncipe de Asturias de las Artes 2010, y del representante de The Transplantation Society, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Richard Serra ha considerado que el arte en ocasiones "no se distingue de la moda" por el efecto ejercido por la cultura consumista, con la que "tiene que ver" en la etapa actual. El creador norteamericano se ha pronunciado también a favor de la experimentación de la escultura en espacios públicos, aunque genere opiniones públicas negativas.

Serra ha afirmado que el arte, y más concretamente la escultura, ha experimentado una "caída" a partir del inicio del postmodernismo, precisamente porque "lo define más el valor del mercado, que es algo dominante en el entorno".

Por su parte, el ex presidente de The Transplantation Society, Jeremy Chapman, ha comparado el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina chilena con las 33 vidas que cada 3 horas salvan las donaciones de órganos "sin tanta atención mediática".

Así lo ha destacado Chapman para realzar la función que cumplen las organizaciones de trasplantes para conseguir que casi 100.000 personas cada año en el mundo "tengan una segunda oportunidad", entre las que ha destacado a la ONT española -que comparte el premio junto a la TTS- por su "éxito a nivel mundial".

No recrearse en la victoria en la Copa del Mundo

Además, se ha conocido este jueves que el barcelonista Xavi completará el grupo de nueve futbolistas que, junto al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, recogerán el viernes el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.

Además del futbolista azulgrana, la representación de la selección española que se ha proclamado campeona del mundo el pasado mes de julio la completan Casillas, Reina, Capdevila, Marchena, Llorente, Javi Martínez, Navas y Mata.

El seleccionador del combinado nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha asegurado en su rueda de prensa que el éxito es efímero "para todo el mundo", por eso aconseja a sus jugadores "no recrearnos demasiado en el éxito porque nos puede empañar en el futuro".

El éxito de la selección "ha trascendido de los límites del deporte y ha calado en la sociedad civil. Hemos recibido una simpatía grandísima de todo el mundo, ha sido muy positivo", ha añadido el salmantino.