Enlaces accesibilidad

Carlos Cuadros, nuevo director del Instituto del Cine tras la destitución de Ignasi Guardans

  • Sustituye a Ignasi Guardans, destituido por la ministra González Sinde
  • Hasta ahora era el director de la Academia de Cine
  • La decisión, un día después de que Luxemburgo declarara ilegal el canon

Por
CARLOS CUADROS
Fotografía de archivo sin fechar del actual director de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, que sustituirá a Ignasi Guardans, recién destituido al frente del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, según fuentes del sector.

El actual director de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, sustituirá a Ignasi Guardans, recién destituido al frente del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), según fuentes del sector.

Este cambio se hará previsiblemente hoy en el Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ya había depositado su confianza en él al nombrarlo director de la Academia cuando ella era presidenta de esta institución.

Un día después de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en contra de la aplicación indiscriminada del canon digital en España, este nombramiento dará un espaldarazo a la relación entre el Ministerio de Cultura y las entidades de gestión, ya que Cuadros fue jefe del área de Artes Escénicas y Audiovisuales en la Fundación Autor (vinculada con SGAE) y gerente de Fundación Aisge (Artistas, interpretes, sociedad de gestión).

Cuadros, nacido en Cazorla (Jaén),  se licenció en Arte Dramático por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, además de diplomado en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa.

Su experiencia como gestor cultural se ha desarrollado también en la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y ha trabajado, asimismo, como periodista especializado en la sección de cultura en diversos medios de comunicación, como el diario La Información de Madrid, la revista Época y medios especializados, como Primer Acto, El Público y Escena.