Enlaces accesibilidad

En el 'cráter del tesoro' de la Luna hay plata

  • El análisis de los materiales detectados por la misión LCROSS arroja sorpresas
  • Además de agua, hay otros materiales, entre ellos, plata
  • Las cantidades son muy pequeñas y no hacen pensar en extraerla

Por
Imagen del impacto de la sonda LCROSS.
Imagen del impacto de la sonda LCROSS.

El año pasado la NASA estrellaba un cohete cerca del polo sur de la Luna,  una de sus zonas más frías. El impacto levantó agua y escombros, pero parece ser que el agua no es el único tesoro presente en nuestro satélite. Debajo del polvo lunar también hay plata.

Nuevas conclusiones del análisis de los materiales recogidos en el impacto de la sonda han sido publicadas en la revista Science.

Además de agua, mucha agua, hay minerales, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, nitrógeno, mercurio y (sorpresa) plata.

Eso sí, la cantidad del metal detectado por la sonda LCROSS es muy pequeña,  nada que haga pensar a los científicos en misiones para extraerlo tal y como explica Peter Schultz de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, integrante de uno de los equipos que analizaron el material lunar.

"Este lugar parece como el cofre del tesoro de los elementos que han  sido distribuidos por toda la Luna" y, sin embargo, han estado ocultos  "en las sombra" del cráter, explica Schultz.

El grupo formado por Anthony Colaprete, científico de LCROSS, y sus colegas analizó los datos de los espectrómetros de infrarrojo y ultravioleta/visible a bordo de la sonda que sugieren que fueron expulsados del cráter alrededor de 155 kilogramos de vapor de agua y hielo hacia el campo de visión de la sonda.

En su estudio, calculan que aproximadamente el 5,6% del total de la masa dentro del cráter de Cabeus (más o menos 2,9% ) podría atribuirse sólo a hielo de agua.

Consideran que estos hallazgos son importantes para el estudio de futuras expediciones y una posible base del hombre en la Luna, ya que el descubrimiento de hielo de agua y otros recursos podría reducir la necesidad de transportar esos recursos desde la Tierra.