Enlaces accesibilidad

La autopsia confirma el suicidio del experto británico que cuestionó la guerra de Irak

  • Reino Unido ha hecho público el informe de la investigación
  • La cusa más probable: se desangró

Por

La muerte del experto británico en armas David Kelly tras descubrirse que él fue la fuente que dio las claves de la guerra de Irak a la cadena BBC supuso un capítulo trágico para una persona que, tras salir a la luz su identidad, centró las miradas de toda la sociedad.

Ahora Reino Unido ha difundido el informe médico secreto del caso en el que se determina que Kelly murió por heridas causadas por él mismo.

Expectación por conocer la verdad

En respuesta a las teorías de la conspiración que han surgido sobre si Kelly se suicidó o no, el ministro británico de Justicia, Kenneth Clarke, ha decidido publicar el documento para disipar dudas sobre la investigación hecha en su día sobre la muerte del experto.

Según Clarke, la divulgación del documento responde al "interés por mantener la confianza de la población en la investigación sobre la muerte de Kelly", llevada a cabo por el juez Brian Hutton, quien concluyó en enero de 2004 que el experto se quitó la vida.

Las conclusiones a las que llegó el médico Nicholas Hunt, que le practicó la autopsia al experto en armas del Ministerio de Defensa, coinciden con el resultado de la investigación de Brian Hutton.

"En mi opinión, el principal factor que le causó la muerte a David Kelly fue el sangrado por las heridas que tenía en la muñeca izquierda", "causadas con arma blanca", señaló el médico.

Así, Hunt llegó a la conclusión de que la muerte fue provocada por varios factores: hemorragia, heridas en la muñeca izquierda, consumo de coproxamol (analgésico) y aterosclerosis coronaria.

El objetivo, proteger a la familia de Kelly

En una declaración divulgada hoy, Hutton negó que intentase ocultar información, pero quería mantener estos datos en secreto durante setenta años para proteger a la familia de Kelly.

"No hubo secreto en torno a la autopsia porque siempre estaba disponible para su análisis", ha indicado.

"Mi petición (por los setenta años) no era encubrir pruebas porque todos los asuntos de importancia han sido evaluados y estaban disponibles para ser evaluados durante la investigación" (que él encabezo), ha puntualizado el magistrado.

Kelly, experto en armas del Ministerio de Defensa, falleció el 17 de julio del 2003 a los 59 años, tras divulgarse su nombre como fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al Ejecutivo británico de exagerar pruebas para justificar la invasión de Irak.

Las bases de la investigación

Su cadáver se encontró al día siguiente en un paraje boscoso y solitario cercano a su casa de Oxfordshire (sur de Inglaterra), después de que su familia alertara a la Policía de su desaparición.

La investigación oficial, dirigida por Hutton, concluyó en enero del 2004 que "el doctor Kelly se quitó la vida", exoneró al Gobierno del entonces primer ministro, Tony Blair, y calificó de infundadas las acusaciones de la noticia de la BBC.

Hutton indicó también que su muerte fue "apremiada tomando pastillas de Coproxamol (un analgésico)".

El pasado agosto, varios expertos médicos firmaron una carta en la que afirmaban que la versión oficial de la muerte de Kelly era "extremadamente poco probable".

Por su parte, el detective Graham Coe, que halló el cuerpo, llegó a decir que no había mucha sangre en el lugar donde estaba Kelly.