Enlaces accesibilidad

Batasuna acusa al Gobierno de "cebarse" con la juventud independentista

  • Ares: "Se demuestra que no se ha bajado la guardia en la lucha antiterrorista"
  • El presidente de Navarra, "es el camino correcto, en el que hay que seguir"
  • Para EA, el objetivo de la operación es dificultar el proceso de paz

Por

La izquierda abertzale ha criticado la detención de 13 miembros de Segi, lo que ha supuesto la desarticulación por segunda vez en un año la dirección de esta organización juvenil considerada la cantera de ETA.

Batasuna además ha acusado al Gobierno del  PSOE de "cebarse" con la juventud independentista vasca para evitar  "un nuevo escenario".

Mediante un comunicado, ha manifestado su preocupación por este "nuevo ataque al proceso democrático" y ha asegurado que el Estado "sabe perfectamente" que  atacando a la juventud vasca "golpean el compromiso y trabajo político más activo por la solución".

Asimismo han manifestado su preocupación por el estado de los detenidos, que  se encuentran en situación de incomunicación. A su juicio esto supone "una grave vulneración de los más básicos principios democráticos y debería ser abolida de inmediato".

Ares: "No se ha bajado la guardia"

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha expresado en un comunicado su satisfacción por el resultado de la "operación contra el entorno de ETA" llevada a caboen el País Vasco, Navarra y Cataluña. Una operación que según Ares "aborta la reestructuración de la cantera de ETA".

A su juicio, estos arrestos son además "una nueva prueba de que las instituciones democráticas y los cuerpos policiales no van a bajar la guardia en ningún momento en su lucha contra ETA y su entorno".

"Todas las instituciones vamos a mantener de forma rigurosa nuestro compromiso de firmeza democrática y de tolerancia cero frente a ese mundo al que no le cabe más que renunciar de manera expresa y definitiva al uso de la violencia", ha añadido.

Por parte del Partido Popular, el ex-presidente del PP Vasco y diputado del Parlamento Europeo, Carlos Iturgáiz, ha declarado que es "importantísimo que no se levante el pie del acelerador contra el mundo de ETA y Batasuna". EFE

Sanz: Estas detenciones "evitan que ETA se vaya regenerando"

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha manifestado que estas detenciones "evitan la posibilidad de que ETA se vaya regenerando y vaya recomponiendo el deterioro que se está haciendo en la organización terrorista con las últimas detenciones y con la actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del Estado".

Miguel Sanz ha añadido además que "se está en camino correcto, en el que  hay que seguir", y ha destacado que "tenemos que acabar con esta  lacra de ETA entre todos".

EA: podría "dificultar el proceso de búsqueda de  paz"

El parlamentaria de Eeusko AlkartasunaA, Juan José Agirrezabala, ha advertido de que el objetivo de la operación desarrollada contra la estructura de Segi podría ser "dificultar el proceso abierto en búsqueda de la paz y la normalización política".

En una entrevista en Onda Vasca, Agirrezalabala ha mostrado prudencia ante las detenciones y ha señalado que "habrá que ver qué imputaciones o en qué se basa el juez para estas detenciones".

En ese sentido, ha recordado que, "hasta ahora, lo que sí hemos  visto en operaciones como ésta es que las imputaciones han sido muy  generales y no hay imputaciones concretas personales respecto a los anteriores detenidos".

Por ello, ha reiterado que, "con los antecedentes que tenemos encima de la mesa, que podríamos estar ante un caso que busca  dificultar el proceso abierto en búsqueda de la paz y la  normalización política para este pueblo".

La CEP felicita a Rubalcaba

La Confederación Española de Policía (CEP) ha celebrado la operación contra la organización juvenil Segi, puesto que de esta forma se demuestra con "hechos" cuál es la "única estrategia" contra ETA.

A través de un comunicado, la CEP ha elegiado al Ministro del Intarior, Alfredo Pérez Rubalcaba "por mantener el acoso policial como única estrategia" contra la banda terrorista y todas las organizaciones de su entorno. A su juicio operaciones como ésta  demuestran que la banda está "en una situación de  desguace" acosadas por "un eficaz" trabajo de las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado.

Frente a esto, han censurado las "reflexiones equivocadas" de  Zapatero, que la pasada semana apuntó que las reflexiones de la  izquierda abertzale "no serán en balde".