Enlaces accesibilidad

Asesinan a tiros en Ciudad Juarez a un soldado de la Guardia Nacional de EE.UU.

  • Se sospecha que es obra del crímen organizado
  • Es el sexto estadounidense asesinado en la ciudad mexicana en 2010

Por
Un grupo de forenses reconocen la escena del crímen donde ha sido asesinado un soldado de la Guardia Nacional de Estados Unidos
Un grupo de forenses reconocen la escena del crímen donde ha sido asesinado un soldado de la Guardia Nacional de Estados Unidos

Un comando de hombres armados ha asesinado a tiros a un soldado de la Guardia Nacional de Estados Unidos y a un civil mexicano, y ha herido a un tercer hombre, también mexicano, en Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, según han informado este viernes fuentes oficiales.

Con este asesinato suman al menos seis estadounidenses  asesinados en Ciudad Juárez en lo que va de este año y más de una  veintena desde enero del año pasado, de acuerdo a un seguimiento  periodístico. Esta nueva muerte se ha producido unos días después de la visita de la Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, a México para comprobar el trabajo realizado por los efectivos de la Guardia Nacional en el país centroamericano.

El hecho ocurrió el pasado jueves cuando la víctima se encontraba con dos mexicanos afuera de una casa en el barrio Revolución Mexicana, en la zona sur de la ciudad fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), según un informe de la Guardia Nacional dado a conocer en esta urbe.

La Fiscalía de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, ha dicho que los dos acompañantes del militar estadounidense eran mexicanos.

Un soldado raso

La Guardia Nacional ha identificado al soldado asesinado como José Gil Hernández Ramírez, de 22 años, mientras que la segunda víctima mortal era Rafael Ramírez Reza, de 42 años, mientras que del herido no se han facilitado datos.

El comunicado de la Guardia Nacional en Texas establece que José Gil Hernández era un soldado raso del tercer batallón. También especifica que en el momento del ataque no se encontraba en funciones.

"Hemos perdido a un amigo y compañero soldado que será extrañado por nosotros y por su familia. Hasta ahora a nosotros no nos queda más que brindar todo el apoyo a sus familiares en estos tiempos difíciles", establece el comunicado.

La Fiscalía de Chihuahua ha indicado por su parte que los cadáveres de Hernández y Ramírez Reza han sido localizados boca arriba en la vía pública con múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

Víctimas estadounideses

El 13 de marzo pasado, la Oficina del Sheriff del condado de El Paso confirmó que Arthur H. Redelf, custodio en la cárcel de esa localidad fue asesinado en Ciudad Juárez junto con su esposa.

Ciudad Juárez está considerada como la ciudad más violenta de México en la que se han producido desde enero más de 2.300 asesinatos, con un promedio cercano a los nueve diarios, mientras que el número de heridos de bala ronda los cuatro por jornada, según datos de la Fiscalía General.

El presidente de EE.UU. , Barack Obama, autorizó el despliegue de 1.200 efectivos  de ese cuerpo del Ejército en mayo para detener a los contrabandistas y  los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente a su país y fortalecer así zonas fronterizas como Ciudad Juarez.

Precisamante esta semana ha estado de visita la secretaria del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, para comprobar sobre el terreno el trabajo de los soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Su visita coincidió con una operación del ejercito mexicano en el que se incautó el mayor alijo de Marihuana jamás captado en el país centroamericano.