Enlaces accesibilidad

Unos ochenta militantes de Segi detenidos en los últimos dos años

  • La operación más importante contra Segi se produjo el 24 de noviembre
  • Allí se dio por "descabezada" la dirección de la organización radical

Por

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a unas 80 personas en las diversas operaciones desarrolladas en los dos últimos años contra la organización ilegal Segi, incluidas a las arrestadas este viernes por la Policía Nacional en el País Vasco y Navarra.

La operación más importante contra el entramado juvenil de la llamada izquierda abertzale se produjo el 24 de noviembre del año pasado y estuvo dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En esa ocasión, la Fuerzas de Seguridad detuvieron a 34 militantes de Segi y dieron por "descabezada" la dirección de la organización radical.

Esta operación fue posible gracias a la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido en abril de 2009 en París. Desde la operación de noviembre pasado, se ha registrado un "goteo constante" de arrestos de militantes de Segi, tanto en España como en Francia e incluso, Italia.

La última detención se produjo el pasado 12 octubre, cuando fue arrestado en Hendaya (Francia) Urbeka Bravo Corral, presunto dirigente del 'aparato internacional' de la organización, quien había huido tras la operación contra Askapena practicada el 28 de septiembre.

Unas semanas antes, el 1 de septiembre, la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional, detuvo también en Hendaya, donde residía, a Ibai Azcona Domínguez, acusado también de pertenecer a Segi.

El 9 de junio, la policía francesa detuvo en Urrugne al presunto dirigente de la organización Jon Tellería y, al día siguiente, la policía italiana arrestó en pleno centro de Roma a tres militantes de Segi, huidos meses antes y sobre los que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juez Grande-Marlaska.

Los tres arrestados intentaban protestar al paso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se dirigía a una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

También, el 15 de mayo efectivos de la Ertzaintza detuvieron en San Sebastián a Iker Santamaría Álvarez, otro de los miembros de Segi que permanecía huido desde noviembre de 2009 y que, semanas antes, había sido incluido en la lista de los etarras más buscados.

Santamaría corrió la misma suerte que otros cuatro dirigentes de Segi que habían sido arrestados el 6 de mayo en Francia y que también habían escapado de la operación de noviembre.

Los detenidos, Carlos Renedo Lara, Olatz Izaguirre, Asier Coloma Ugartemendía y Gaitza Likona Anakabe, esperaban órdenes para integrarse en la estructura de ETA. Además de la operación dirigida por el juez Grande-Marlaska en noviembre, Segi sufrió otro duro golpe en 2009.

El 31 de marzo, el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de otros diez militantes de la organización ilegalizada, acusados de pertenencia o colaboración con organización terrorista.