Enlaces accesibilidad

Un vídeo muestra a varios soldados indonesios maltratando a papuanos

  • El gobierno del país ha confirmado su atenticidad
  • No es la primera vez que sale a la luz una polémica de este estilo

 

Por

El Gobierno de Indonesia ha admitido que son soldados las personas que torturan a varios papuanos en un vídeo difundido este mes y que ha desatado la condenas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"Los soldados se extralimitaron con las personas que habían detenido (...) lo que hicieron no fue profesional", ha declarado el ministro indonesio coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Djoko Suyanto, al diario "The Jakarta Globe". Por ello, el ministro ha asegurado que se pedirán las responsabilidades adecuadas a los culpables.

Un interrogatorio a base de maltrato

Las imágenes han sido difundidas por la web de la Comisión Asiática de Derechos Humanos y en ellas se puede ver como un soldado quema los genitales de un detenido con un palo ardiente y otro uniformado amenaza a un papuano con un cuchillo.

Las imágenes fueron tomadas el pasado mayo, en la región de Punjak Jaya, en la parte oriental de la provincia de Papúa.

Los soldados, que tampoco escatiman patadas y otras vejaciones, interrogaban a los sospechosos sobre la ubicación de un arsenal y les vinculaban con el grupo separatista Organización para la Independencia de Papúa (Organisasi Papua Merdeka, OPM).

El conflicto en Indonesia

Pero este hecho no es algo aisaldo. A principios del pasado agosto, se difundió otra grabación con los abusos que los cuerpos de seguridad cometen en la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea.

Aquel vídeo mostraba a un activista papuano moribundo que se sujeta los intestinos con la mano después de que ser atacado por policías indonesios con una bayoneta.

La filmación, de procedencia anónima, apareció de forma casi simultánea en varias páginas web de descargas para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Yawan Wayeni, miembro de la guerrilla independentista papuana.

Papúa es una de las regiones más pobres de Indonesia y sufre un conflicto separatista de baja intensidad desde la retirada de Holanda, en 1962, que propició la anexión a Indonesia de la región.

El OPM, una de las guerrillas independentistas más veteranas de Asia, está formada por pequeños grupos desparramados que actúan esporádicamente y sin apenas armas