Reino Unido investiga la muerte de civiles en Irak a manos de soldados británicos
- Según la filtración de Wikileaks en Irak hubo más de 109.000 muertes violentas
- Los documentos revelan además ejecuciones, torturas y abusos de prisioneros iraquíes
El ministerio británico de Defensa investiga las acusaciones según las cuales soldados británicos sometieron a malos tratos a prisioneros de guerra iraquíes capturados en los primeros días de la invasión del país árabe.
Esas acusaciones de supuestos abusos cometidos ya en los primeros días de la guerra de Irak contribuyen a la sensación de que el maltrato de iraquíes fue una constante por parte del Ejército británico, informa hoy el diario The Independent.
Alrededor de un centenar de iraquíes han denunciado haber sido objeto de detenciones ilegales y malos tratos por parte del Ejército invasor.
El diario británico se refiere a dos casos concretos, protagonizados por los prisioneros de guerra Shawkat al-Nadawi y Alaa'al Nadawi, que afirman haberse rendido porque esperaban ser tratados humanamente.
Sin embargo, según afirman, en cuanto desaparecieron las cámaras de TV que filmaban a los primeros prisioneros de guerra capturados en el campo de batalla por las tropas británicas, fueron encapuchados y obligados a subir a un autobús donde los golpearon en diversas partes del cuerpo con fusiles.
Cuando el autobús se detuvo, los soldados les propinaron patadas y puñetazos además de colocarles una segunda capucha que casi les provoca la asfixia.
Uno de los prisioneros afirma que en los interrogatorios a los que fue sometido por sus captores, que querían que les guiase al escondite del presidente Sadam Husein, cada vez que no sabía contestar a una pregunta, volvían a golpearle.
Los interrogatorios duraron diez días tras lo cual le llevaron a una tienda de campaña, donde le mantuvieron encapuchado y maniatado día y noche durante otros veinte días.
Según Phil Shiner, abogado de la organización Public Interest Lawyers, esos casos "demuestran que desde las primeras operaciones en Irak los soldados británicos estuvieron involucrados en detenciones ilegales y torturas de los detenidos".
Documentos de Wikileaks
Un grupo de abogados británicos utilizará el caudal de documentos sobre la guerra de Irak publicados en internet por Wikileaks para forzar una investigación pública en el Reino Unido sobre el asesinato de civiles durante la ocupación de ese país.
Phil Shiner, abogado especializado en derechos humanos del grupo Public Interest Publics, declaró al diario The Guardian que se querellará también con el Gobierno británico por no haber puesto fin a los abusos y torturas de detenidos por las propias fuerzas iraquíes.
La anterior política de la coalición que invadió Irak de no investigar tales acusaciones "no es tolerable", dijo el abogado británico.
Según los documentos publicados por Wikileaks en su portal de internet, entre 2004 y 2009 hubo en Irak más de 109.000 muertes violentas, que incluyen 66.081 civiles, 23.984 clasificados como "enemigos" y 15.196 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.
A eso hay que añadir 3.771 muertes de soldados estadounidenses y de otros países de la coalición.
Las bajas de civiles en Irak se ocultaron
Las cifras dadas por Estados Unidos no son de fiar en cuanto al número de muertos civiles atribuibles a sus actividades militares, señala The Guardian, que ha examinado el material de Wikileaks y lo ha contrastado con otras informaciones disponibles.
Así, en Faluya, donde se produjeron dos grandes batallas urbanas en 2004, Estados Unidos no informó de las muertes de civiles, pero la organización Iraq Body Count ha identificado a más de 1.200 civiles muertos en aquellos enfrentamientos.
Esa última organización, que se ha dedicado a contar las muertes de civiles, utilizando informaciones periodísticas y datos de los depósitos de cadáveres, cifra en unas 15.000 muertes de civiles de las que no se había dado cuenta hasta ahora.
"Es totalmente inadmisible que durante tantos años el Gobierno estadounidense haya hurtado al público esos detalles esenciales sobre las bajas civiles en Irak", comentó un portavoz de Iraq Boty Count.
Torturas, violaciones y asesinatos
Entre los incidentes más comprometedores para EEUU revelados por los documentos de Wikipeak está el protagonizado por la tripulación de un helicóptero de ataque Apache que en febrero de 2007 atacó a soldados iraquíes que pretendían rendirse en una base en Bagdad.
Los tripulantes del Apache preguntaron a un abogado del Pentágono si podían aceptar la rendición de los iraquíes, pero se les contestó que ésos seguían "siendo objetivos válidos", por lo que dispararon contra ellos en violación de las convenciones de Ginebra.
Ese mismo helicóptero, llamado "Crazyhorse 18"- estuvo también involucrado en otro incidente que resultó en la muerte de dos periodistas y heridas a dos niños iraquíes.
Los documentos de Wikileaks revelan además ejecuciones y todo tipo de torturas y abusos de prisioneros iraquíes maniatados, con los ojos vendados, colgados de las muñecas o los tobillos y sometidos a azotes, patadas y electroshocks, todos ellos perpetrados por policías o militares iraquíes.
Los defensores de los derechos humanos acusan a las autoridades estadounidenses de no investigar cientos de informes de torturas, violaciones y asesinatos llevados a cabo por uniformados iraquíes, cuyos crímenes quedaron impunes.
Wikileaks ya difundió en verano documentos militares secretos de la guerra de EE.UU. en Afganistán, provocando la ira de Washington.
Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, las nuevas revelaciones "podría tener consecuencias muy negativas para la seguridad de los involucrados."