Enlaces accesibilidad

El Gobierno venezolano reitera que no apoya "el entrenamiento de grupos subversivos"

  • Dicen que no hay pruebas de la supuesta protección a Cubillas

El titular de Interior: "Si Cubillas hubiera cometido un delito, se le juzgaría"

Por

El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, ha reiterado que el Gobierno del presidente Hugo Chávez no apoya "el entrenamiento de grupos subversivos" y ha dicho que no hay pruebas de la supuesta protección al etarra Arturo Cubillas, cuya extradición reclama la justicia española.

"No apoyamos ni avalamos ni aceptamos el entrenamiento, las practicas de grupos subversivos, al margen de la ley, o de personas preparándose para cometer delitos fuera de nuestro territorio", ha afirmado el ministro en una entrevista a la cadena Telesur.

El Aissami, que denunció campañas de "trasnacionales mediáticas" contra el Gobierno venezolano, ha afirmado que no hay "ni una sola prueba, ni un solo instrumento probatorio" que permita abrir una investigación al respecto.

El presidente Chávez "nunca ha ordenado proteger ni dar refugio a ningún miembro ni adiestrador de grupos insurgentes", ha dicho el ministro en referencia a Cubillas, acusado por la justicia española de haber impartido cursillos a dos presuntos etarras en Venezuela en 2008.

El titular de Interior ha apuntado que "de corroborarse" que el etarras deportado Arturo Cubillas, que tiene un cargo en un ministerio venezolano y nacionalidad de este país, "hubiera cometido un delito, se le juzgaría", pero ha agregado que no se ha recibido hasta el momento "ningún elemento judicial".

Solicitud de extradición

El pasado miércoles, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para la extradición de Cubillas, deportado a Venezuela en 1989 y desde entonces residente en este país suramericano.

Velasco sugirió que antes se reclame al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana. El Gobierno español aseguró que tramitaría "inmediatamente" la petición de extradición del etarra deportado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional hizo su solicitud al considerar que el hecho de poseer la nacionalidad de ese país no es obstáculo para su entrega a España, argumento que alegó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, para señalar que no puede ser extraditado.

El Ministerio Fiscal venezolano designó el pasado día 11 a un fiscal para investigar el caso después de que Cubillas, sobre el que pesa una orden de detención internacional cursada por la Audiencia Nacional española el pasado mes de marzo, lo solicitara ante las acusaciones en su contra.