Enlaces accesibilidad

Zapatero presenta este sábado su estrategia al Comité Federal impulsado por los cambios

  • Lo hará con un renovado Gobierno de perfil más político
  • La reunión servirá para ratificar un cierre de filas en torno al líder

Ver también:  Toda la información del nuevo Gobierno de Zapatero

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presenta este sábado ante el Comité Federal de su partido con los deberes hechos, con un renovado Gobierno de perfil más político, cambios en la cúpula del PSOE, una inequívoca hoja de ruta económica y un compromiso para impulsar la agenda social.

Según han explicado fuentes de la dirección socialista, Zapatero ha liderado la ofensiva política y ahora, si cabe, tiene todavía más autoridad para exigir a los socialistas que "se pongan las pilas".

En sólo unos días, Zapatero ha logrado dar la vuelta por completo a los ánimos que respiraban sus compañeros, que han sustituido la inquietud cercana a la depresión en la que estaban sumidos por el entusiasmo casi rayando en la euforia, según reconocen las fuentes.

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

Precisamente Zapatero trasladó esa idea el pasado lunes a la dirección federal, a la que insufló ilusión, seguridad y firmeza y reclamó fuerza y confianza en el futuro.

Tres días después de que sorprendiera a propios y extraños con la mayor remodelación de su Gobierno desde que llegó al poder, Zapatero aparecerá ante el Comité Federal convencido de que el PSOE puede reconquistar la confianza de los electores en las sucesivas citas con las urnas.

Designación de Marcelino Iglesias en su nuevo cargo

La reunión de este sábado, que tiene como objetivo ratificar a los cabezas de lista para las autonómicas y municipales, aprobará también la designación del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como nuevo secretario de Organización del PSOE en sustitución de Leire Pajín, nombrada ministra de Sanidad.

Iglesias combinará el trabajo orgánico en el partido con la Presidencia de Aragón, que abandonará tras los comicios autonómicos del mes de mayo.

Su carácter dialogante será una herramienta fundamental en el trato con los "barones" socialistas y en la futura elaboración de las candidaturas completas para las autonómicas y municipales.

No obstante, posiblemente sea el vicesecretario general del partido, José Blanco, quien dirija esta última operación, tal y como ha venido haciendo en los últimos diez años.

Cierre de filas en torno al líder

Este sábado más que nunca, según esperan en el PSOE, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos discurrirá con tranquilidad y servirá para ratificar un cierre de filas en torno al líder.

Ya nadie se acuerda en las filas socialistas de las aciagas encuestas electorales y nadie discute ahora si Zapatero debe repetir como candidato, admiten las fuentes consultadas.

De ahí que no se espere ninguna voz crítica en la reunión, aunque algunos dirigentes, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que hay "muchas" cosas del nuevo Gobierno que le gustan y otras que le gustan "menos", que mañana concretará "donde hay que hacerlo", en el Comité Federal.

Está por ver si al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, le satisface el "cambio de rumbo" que ha ejecutado Zapatero para no ir a la "catástrofe electoral" que el dirigente castellanomanchego auguró hace unas semanas.

Será este sábado también la primera vez en la que se vean cara a cara Zapatero y el líder del PSM, Tomás Gómez, después de las primarias del pasado día 3 de octubre.

Las próximas citas electorales pueden estar condicionadas en buena medida por la evolución de la crisis económica, un capítulo en el que Zapatero pretende convencer a los suyos y la sociedad en general de que las medidas y las reformas adoptadas son "imprescindibles" para consolidar la recuperación, volver a crear empleo y mantener el estado de bienestar.

No se prevén novedades en la ratificación de los cabezas de lista del PSOE para las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo de 2011 y para las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes.