Enlaces accesibilidad

Descubren tres nuevos factores genéticos que predisponen a padecer cáncer de vejiga

  • Un macroestudio internacional ha logrado el descubrimiento
  • Se han incluído los análisis de ADN de 12.000 pacientes

Por

Un macroestudio internacional con participación de científicos de varias instituciones españolas de investigación ha identificado tres nuevos factores genéticos que predisponen al cáncer de vejiga urinaria y ha confirmado seis factores adicionales descubiertos con anterioridad.

Según los datos, unos 350.000 nuevos casos de cáncer de vejiga urinaria son diagnosticados anualmente en la población mundial, y la incidencia en los hombres en España es de las mas altas del mundo.

Entre los factores de riesgo, el tabaco

Los mayores factores de riesgo para desarrollar este cáncer son el tabaco y las exposiciones laborales a ciertos compuestos químicos llamados aminas aromáticas.

Así lo ha recordado la española Montserrat García-Closas, del National Cancer Institute, en Maryland, EEUU, que es una de las dos autoras principales del estudio, publicado en la revista Nature Genetics, además de codirectora.

También han participado en el trabajo investigadores españoles del CNIO y del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, la Universitat Pompeu Fabra, CREAL, CIBERESP y el Instituto Municipal de Investigación Médica, en Barcelona, las universidades de Zaragoza y Oviedo y el Hospital Universitario de Canarias.

Según ha recordado García-Closas, los familiares de los pacientes con cáncer de vejiga urinaria tienen un riego elevado de padecer esta enfermedad.

Objetivo cumplido con el análisis de 12.000 pacientes

El objetivo de este trabajo, que ha incluido el análisis de ADN de 12.000 pacientes con cáncer de vejiga urinaria, era descubrir los factores genéticos (o variaciones en el material genético) que predisponen a ese tipo de cáncer.

Se han estudiado tres genes metabolizadores de agentes cancerígenos en tabaco, explica la científica española, tras recordar que dos de ellos modifican el riesgo asociado con el hábito del tabaco; así, por ejemplo, ha explicado, la variante en el gen NAT2 sólo aumenta el riesgo de cáncer en fumadores.

En su opinión, "estos descubrimientos abrirán nuevas líneas de investigación" para entender los mecanismos biológicos que median estas asociaciones genéticas con el riesgo de padecer cáncer de vejiga; además, según la científica, mejorarán el conocimiento de "los orígenes" de esta enfermedad.

Se abrirán nuevas líneas de investigación

Con el descubrimiento de factores de susceptibilidad al desarrollo de cáncer de vejiga, será más fácil identificar quién tiene más riesgo de padecer esta enfermedad, y posiblemente se localizará mejor quién tiene mayor disposición a sufrir recaídas una vez finalizado un tratamiento.

El proyecto, que ha sido dirigido también por los doctores Nathaniel Rotham, Debra Silverman y Stephen Chanock del National Cancer Institute de EEUU, es fruto de una colaboración con los resultados de 21 estudios de cáncer de vejiga en Europa y Estados Unidos.

Uno de los principales estudios dentro de esta colaboración es un estudio epidemiológico de cáncer de vejiga llevado a cabo en cinco centros españoles que incluyó a 18 hospitales en el período 1998-2000, y que fue coordinado desde el Institut Municipal d'Investigacio Medica (IMIM), en Barcelona.