El PP quiere que la SGAE devuelva 100 millones recaudados con el canon digital
- Nuevas Generaciones pide una mesa de trabajo que busque "soluciones"
- El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegal el canon español
Nuevas Generaciones del Partido Popular quiere que la Sociedad General de Autores (SGAE) y el resto de organizaciones de gestión de derechos devuelvan a los ciudadanos los 100 millones de euros que el año pasado se recaudaron mediante el cobro del canon digital.
El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, ha hecho esta propuesta después de que el Tribunal Europeo de Justicia haya declarado ilegal el canon que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó a finales de la pasada legislatura.
Uriarte ha afirmado que esa sentencia es "la confirmación del engaño de Zapatero y del PSOE, sobre el que el PP avisó en las últimas elecciones" y que, sin embargo, los ciudadanos han estado pagando desde hace dos años cada vez que compraban un ordenador, un reproductor de dvd, una impresora, un mp3 o discos vacíos de cd-rom.
Por eso, el dirigente de Nuevas Generaciones ha señalado que el Gobierno tendría que empezar a estudiar "de qué manera van a devolver los 100 millones de euros que las sociedades de autores recaudaron en 2009 por este concepto y quién se hace cargo de las indemnizaciones por daños y perjuicios que pueden presentar los particulares" a partir de ahora.
Uriarte ha pedido "buscar una solución a los derechos de los autores", porque la cultura "no puede ser gratis" y porque los escritores y músicos deben ser retribuidos por sus obras de un modo "justo".
El líder de NN.GG. ha mostrado su confianza en que el Gobierno suprima el canon digital "con la misma inmediatez" con la que lo aprobó, para que los derechos de autor se paguen "no desde el abuso y sí desde la seriedad y el diálogo".
Para conseguir este objetivo, ha propuesto crear una "mesa de trabajo" que busque soluciones a la gestión de los derechos de autor, de forma que se puedan "fiscalizar" y la SGAE deje de ser "una institución opaca y sea un organismo público".
Finalmente, ha reclamado que alguien del Gobierno asuma las "responsabilidades políticas" del canon digital y ha solicitado expresamente que la actual ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, dé "explicaciones públicas" una vez que la UE lo ha declarado ilegal.