Tiñen de verde diferentes ríos en dieciocho localidades vascas
- Se ha vertido fluoresceina, un producto inocuo de color verde intenso
- Se desconoce si hay alguna reivindicación tras la acción
Desconocidos han teñido hoy de verde diferentes ríos a su paso por dieciocho localidades del País Vasco vertiendo a los cauces fluoresceína, un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso.
Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco, se trata de una acción coordinada, ya que la mayoría de los incidentes se han registrado entre las 8:30 y las 9:00 horas de la mañana, aunque por el momento se desconoce si existe alguna reivindicación tras la acción.
La mayor parte de los sabotajes se han producido en Vizcaya, donde se han teñido ríos en Bilbao, Durango, Galdakao, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Zeberio, Abadiño, Arrigorriaga y Basauri.
En Guipúzcoa, se ha vertido fluoresceína en ríos a su paso por Tolosa, Oiartzun, Azkoitia, Oñati, Zestoa y Aranzazu. El único vertido realizado en Álava se ha localizado en Vitoria.
Aunque aún no se ha localizado a ningún sospechoso por estos vertidos, la Ertzaintza ha localizado en algunas de las riberas de los ríos afectados latas vacías de fluoresceína.
Según ha explicado Interior, la fluoresceína es producto totalmente inocuo que se utiliza para realizar estudios y para determinar por dónde van las corrientes de agua en los ríos. Se trata del mismo producto que se utiliza en Nueva York cuando se tiñe el río de verde con motivo de la celebración de San Patricio.