Declaran ante la Audiencia cuatro de los 14 miembros de Segi detenidos el pasado viernes
- El resto de detenidos declarará el martes ante el juez Grande-Marlaska
- Este lunes interrogará a otros tres detenidos en Roma el pasado junio
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interroga este lunes a cuatro de los 14 presuntos dirigentes de Segi, la organización ilegal considerada la cantera de ETA, que fueron arrestados en la madrugada del pasado viernes en una operación que se desarrolló en la Comunidad Vasca y Navarra.
El juez ha comenzado sobre las 10.00 horas a tomar declaración a los cuatro arrestados. Los otros 10 detenidos pasarán a disposición el martes, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Estas mismas fuentes explicaron que Grande-Marlaska no dictará un auto genérico sobre la operación hasta que no haya interrogado a todos los detenidos.
El magistrado también tomará este lunes declaración a los tres presuntos miembros de Segi que fueron detenidos en Roma y que han sido entregados por la autoridades italianas.
Estas tres personas son Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lacuntza y estaban reclamados por la Audiencia Nacional desde finales de 2009, cuando huyeron de una operación contra Segi.
Fueron arrestados el pasado mes de junio en la capital italiana cuando pretendían dar una rueda de prensa.
El descabezamiento de la cantera de ETA
La operación del pasado viernes ha supuesto el descabezamiento de la organización ilegal juvenil SEGI por segunda vez en manos de un año. Hubo 14 detenidos en el País Vasco, Navarra y Barcelona.
En Vizcaya fueron detenidos: en Bilbao, Xabier Vidaurre Sanz, de 20 años, Xabat Moran Ruiz, de 24 y Ikoitz Arrege Otegui; en Barrika, Imanol Beristain Gutiérrez, de 27 años; y en Sestao, Rubén Villa Esnaola, de 22.
En Astigarraga (Guipúzcoa) fue detenido Julen Joseba Zuaznabar Abendaño, de 22 años, y Ainara Ladrón Urbieta.
En Vitoria (Álava) sólo fue arrestado Igarki Robles Martínez del Campo, de 22. Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, es natural de esta ciudad, pero ha sido detenida en Barcelona, donde estudia Sociología.
En Navarra fueron arrestadas otras cinco personas: Egoi Irisarri Alzueta, de 24 años, y Ibon Esteban Scaloni, de 20, en Pamplona; Ander Maeztu Arteaga, de 24, en Ansoain; Imanol Salinas Ijurco, de 29, en Olazti; y Xabier Arina Echarte, de 26, en Burlada.
Operación contra la kale borroka
La operación, en la que participaron 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, supone la desarticulación de la estructura de dirección de SEGI, organización que sigue constituyendo la cantera a la que sigue recurriendo ETA para "regenerar su tejido militante" y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, con algunas de cuyas acciones pudieran estar relacionados los detenidos.
De acuerdo con los datos obtenidos durante la investigación, SEGI mantiene una total identificación con los postulados más radicales del entramado criminal, considerando la violencia terrorista como un instrumento necesario e irrenunciable.
La Policía asegura que SEGI se configura no sólo como la organización que mantiene una completa sintonía con ETA sino, además, como la estructura que, a través del adoctrinamiento y la iniciación en la violencia, permite la regeneración de su tejido militante.