Enlaces accesibilidad

El líder de la patronal catalana, Joan Rosell, competirá por la Presidencia de la CEOE

  • Mantiene conversaciones para sumar apoyos de las organizaciones sectoriales
  • Uno de sus rivales podría ser el presidente de la patronal andaluza

Por

El presidente de la patronal catalana Fomento de Trabajo, Joan Rosell, ha hecho pública este lunes su intención de presentarse a la Presidencia de la CEOE al frente de una candidatura que, según sus palabras, "cuente con un respaldo ampliamente mayoritario".

En un breve comunicado, Rosell asegura que para lograr esos apoyos ya ha iniciado conversaciones con las organizaciones sectoriales y territoriales de la CEOE.

Las elecciones de la patronal española tendrán lugar el próximo 21 de diciembre y decidirán al sustituto del actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, presionado a dejar el puesto por los problemas vividos por sus empresas -principalmente de Viajes Marsans- desde la quiebra de Air Comet.

Una candidatura "lo más amplia posible"

En sus primeras declaraciones tras anunciar su candidatura, Rosell ha abierto la puerta a que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, se sume a su candidatura. Herrero se había perfilado en los últimos días como uno de los posibles aspirantes a la Presidencia de la patronal española.

Preguntado por los periodistas sobre si pretende incorporar a su candidatura a Santiago Herrero, el empresario catalán ha respondido que "también cabría en esta candidatura, como todas las personas que se quieran añadir".

"Trato de encabezar una candidatura lo más amplia posible y, por eso, pido a todas las organizaciones sectoriales de España que se unan a una candidatura abierta y con voluntad de ser mayoritaria", ha manifestado Rosell tras celebrarse la primera reunión de la junta directiva de Fomento del Trabajo, que le ha dado todo su apoyo para presidir la CEOE.

Joan Rosell ha avanzado que "ya hay apoyos importantes y si no estuviera convencido de tenerlos no daría un paso tan importante como éste".

"Durante los últimos días he mantenido contactos de todo tipo, con organizaciones sectoriales, y estoy con los brazos abiertos para que se adhieran el mayor número de personas posibles", ha manifestado.

El candidato a presidir la patronal española ha adelantado que su objetivo "es seguir el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años y, además, adentrarse en los cambios que tienen que realizarse en la economía española y en la que el papel de la patronal ha de ser el de liderar la reforma".

Rosell, el favorito

La actual dirección de la CEOE cree que Joan Rosell es, en estos momentos, el vicepresidente de la confederación que cuenta con más apoyos para presidir la organización, según han señalado a Efe fuentes próximas a Díaz Ferrán.

Otro de los vicepresidentes de la CEOE y también miembro de la patronal catalana, Joan Gaspart, ha asegurado que Rosell es el principal favorito para convertirse en presidente de la gran patronal española y ha asegurado que tiene "muchas más posibilidades que los otros candidatos" para ganar.

El pasado miércoles día 20, antes de participar en la Junta Directiva de la CEOE que aprobó convocar elecciones anticipadas en la confederación, el presidente de la patronal de Tarragona, Josep Antoni Belmonte, consideró que el sustituto de Díaz Ferrán debe ser un empresario.

En opinión de Belmonte, como Joan Rosell lo ha hecho bien al frente de la patronal catalana, le "toca" hacerse cargo de la CEOE.

Fuentes de Fomento de Trabajo han asegurado a Efe que se trata de una "decisión personal" de Rosell y que, por ello, ha querido comunicarla antes de la reunión de la junta directiva de la patronal catalana, para desvincular una cosa de la otra.

La junta directiva de Fomento ha celebrado este lunes su primera reunión después de las elecciones a la Presidencia de la patronal de la semana pasada, en las que Rosell revalidó su cargo para cuatro años más, venciendo por mayoría a la candidatura que encabezaba Joaquim Boixareu.

Un partidario de la modernización y la independencia de CEOE

Rosell llegó a la Presidencia de Fomento de Trabajo por casualidad, en 1995, cuando murió Antoni Algueró, que ocupaba el cargo, y él fue escogido como sucesor.

En 2006, Joan Rosell -conocedor de la patronal española desde su cargo de vicepresidente- optó por no presentar su candidatura para suceder a Jose María Cuevas al frente de la CEOE, después de haber elaborado un programa para reformar la organización empresarial.

Ese año se vivieron momentos de tensión entre la patronal catalana y la española, debido a unas declaraciones de Cuevas en las que apoyaba a Endesa en su batalla contra la oferta de compra lanzada por Gas Natural y que decían que la gasista había lanzado "una opa a la catalana".

Rosell siempre ha abogado por un programa de modernización de la CEOE, basado en desvincular la organización empresarial de los partidos políticos, dotarla de más independencia, reducir procedimientos burocráticos y aplicar las normas de buen gobierno de las compañías cotizadas en Bolsa.

Rosell ha pasado de pequeño empresario -gestiona la empresa juguetera Congost- a ser uno de los miembros más relevantes de la denominada sociedad civil catalana, con puestos en el consejo de Criteria -el holding de participadas de La Caixa- y una de las personas cercanas al presidente de esta caja de ahorros, Isidre Fainé.

Precisamente el sector financiero y el turístico son sus principales valedores a la hora de asumir la presidencia de la CEOE, según han señalado las fuentes empresariales consultadas por Efe.

De la misma manera, Rosell contaría con el apoyo del Gobierno regional de Madrid y de las patronales madrileñas, además del lógico visto bueno de la patronal catalana.

Rosell también ha mantenido muy buenas relaciones con los poderes económicos de Madrid, y así ocupó la presidencia de Fecsa-Enher cuando esta compañía era la filial catalana de Endesa, que estaba entonces presidida por Rodolfo Martín Villa.