Enlaces accesibilidad

Patxi López: Se está ganando la batalla por la libertad que propugna el Estatuto

  • López ha defendido el valor del texto estatutario vasco en su 31 aniversario
  • "Ya se está terminando la pesadilla de ETA", ha dicho
  • Al acto, en Gernika, no han asistido los dirigentes de los partidos nacionalistas

Por
Patxi López: "Estamos en el buen camino"

El lehendakari, Patxi López, ha puesto este lunes de relieve que todos los vascos están interiorizando que llega el fin de la violencia y que se está ganando definitivamente la batalla por la libertad que propugna el Estatuto de Gernika.

López ha defendido el valor del texto estatutario vasco con motivo del 31 aniversario de su aprobación, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, con la ausencia de los dirigentes de los partidos nacionalistas, a excepción de algunos representantes institucionales.

Tras felicitarse por "el gran impulso" dado este año para el desarrollo del autogobierno, con el acuerdo entre el PNV y el PSOE para completar 20 nuevas transferencias, López ha recordado que "la voluntad de convivencia en libertad que recoge el Estatuto" ha sido "objeto de ataque sistemático del terrorismo de ETA". No obstante, ha apuntado "ya se está terminando la pesadilla de ETA".

"También los radicales interiorizan que esto es el final"

En él, ha dicho, se han enfrentado, por un lado, el "totalitarismo homogeneizador y, por otro, la libertad y la tolerancia. Y hoy podemos decir que esta batalla está siendo ganada definitivamente por la libertad".

"Estamos en el buen camino. Todo el mundo, también los radicales abertzales, están interiorizando que esto es el final. Que ya se está terminando la pesadilla", ha agregado el lehendakari, quien ha pedido "serenidad e inteligencia" porque los errores se pagan "caros".

En esta conmemoración han participado el nuevo ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui; el presidente del Senado, Javier Rojo; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, consejeros vascos y representantes de las organizaciones patronales y de la Administración de Justicia.

Presencia institucional del PNV, no de sus dirigentes

Al igual que ocurriera el año pasado, la celebración del aniversario de la aprobación del Estatuto ha dividido a las formaciones políticas vascas y sólo han acudido a este acto dirigentes del PSE-EE, PP y UPyD, aunque sí lo han hecho algunos miembros del PNV pero en calidad de representantes institucionales.

El PNV ha justificado su ausencia en que el Estatuto no se ha completado y que aún hay cuestiones pendientes de negociar.

El propio Íñigo Iturrate ha reconocido al llegar a la Lehendakaritza que ha aceptado la invitación del lehendakari como vicepresidente del Parlamento pese a sus "sentimientos personales".

Sin embargo, esta postura del PNV no es nueva ya que desde 1989, cuando presidía el Gobierno Vasco José Antonio Ardanza (PNV), el Ejecutivo vasco no había celebrado este aniversario, que coincide ahora con la proclamación del 25 de octubre como "Día del País Vasco", que será fiesta laboral a partir del año que viene, algo a lo que opusieron también PNV, Aralar, EA y EB, ausentes hoy en este acto.

Mientras se celebraba esta recepción, en San Sebastián el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, pronunciaba con el apoyo de numerosos dirigentes de su partido una conferencia titulada "25 de octubre: construir el futuro" y esta misma mañana, durante la exposición de su tesis doctoral, ha reivindicado para Euskadi un nuevo marco político.

Imanol Arias, galardonado con un Lan Onari

En el transcurso del acto celebrado en Vitoria, el lehendakari ha entregado los premios Lan Onari al periodista Manu Leguineche, quien no ha podido asistir por problemas de salud; al actor Imanol Arias, al futbolista Xabi Alonso, a la especialista en euskera María Luisa Laka y al empresario Javier Ormazabal.

Arropados por los cerca de 400 invitados a este acto, todos los galardonados han agradecido esta distinción con la que el Gobierno Vasco ha querido reconocer su especial dedicación, constancia e iniciativa en el desempeño de su actividad profesional.