Enlaces accesibilidad

Los precios industriales suben siete décimas hasta el 3,4% en septiembre

  • La energía fue el sector que más subió, un 9,1% en doce meses
  • Los bienes intermedios también se encarecieron, un 4%

Por

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) escaló siete décimas en septiembre y se situó en el 3,4% respecto al mismo mes de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más influyó en la subida fue el de la energía, cuyo precio fue un 9,1% superior al registrado en septiembre del año pasado como consecuencia del encarecimiento, del 24,4%, del coste del refino de petróleo.

Los bienes intermedios también contribuyeron al alza al escalar seis décimas en septiembre y situar su tasa interanual en el 4% debido, principalmente, al aumento del precio de la fabricación de productos para la alimentación animal.

En lo que respecta a la evolución mensual del IPRI, en septiembre los precios industriales fueron un 0,2% superiores a los de agosto. El sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en este aumento fue el de los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el 0,5%.

Precios más caros en el País Vasco

El INE destaca dentro de esta partida la subida del precio de fabricación de productos para la alimentación animal y de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

El sector energético fue el único que disminuyó sus precios en septiembre, el 0,3%, reflejando la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de electricidad.

Por comunidades autónomas, el País Vasco registró la mayor subida interanual de precios industriales, del 6,4%; seguido de Murcia, 6,1%, y Andalucía, 5,8%.

Los aumentos más moderados se dieron en las Islas Baleares, el 0,9%; Castilla y León, 1%, y La Rioja, 1,2%.