El "niño soldado" de Guantánamo se declara culpable de terrorismo y asesinato
- Omar Khadr llegó a la base estadounidense cuando tenía 15 años
- Hasta ahora se había declarado inocente del asesinato de un sargento
- Los medios norteamericanos creen que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía
El ciudadano canadiense Omar Khadr se ha declarado culpable de los cargos de terrorismo y asesinato durante el juicio que se celebra en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), según han informado medios de comunicación canadienses.
La televisión pública canadiense, CBC, ha afirmado que forma parte de un acuerdo con la fiscalía la admisión de culpabilidad de Khadr, quien fue detenido gravemente herido en Afganistán en 2002 por tropas estadounidenses cuando tenía 15 años de edad y ha permanecido desde entonces encarcelado en Guantánamo.
En la reanudación del juicio este lunes, Khadr ha contestado con un único "sí" cuando fue preguntado por el juez militar coronel Patrick Parrish si había matado al sargento Christopher Speer en julio del 2002.
CBC ha señalado que el acuerdo con los fiscales estadounidenses podría suponer la condena a 8 años de prisión para Khadr y su regreso a Canadá.
Por su parte, el periódico The Globe and Mail ha indicado que Khadr, conocido como el "niño soldado", cumplirá un año más en Guantánamo y luego será enviado a Canadá para terminar su condena. Además, según el rotativo, la sentencia contra Khadr podría darse a conocer este mismo martes.
El primer juzgados por crímenes de guerra
El Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, se ha negado en repetidas ocasiones a solicitar el regreso a Candá de Kahdr, el único ciudadano occidental que aún permanece en Guantánamo.
Khadr, que hasta este lunes había negado haber asesinado a Speer durante un combate en Afganistán, es la única persona desde la Segunda Guerra Mundial que ha sido acusada de crímenes de guerra cometidos cuando era un menor.
El pasado 13 de septiembre, la representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, solicitó a Estados Unidos que no juzgase a Khadr.
"Me entristece saber que Omar Khadr, un joven acusado de lanzar una granada que causó la muerte a un soldado estadounidense cuando tenía 15 años, será el primero en ser juzgado por la Comisión Militar sobre crímenes de guerra", señaló Coomaraswamy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.