Enlaces accesibilidad

Reconstruyen en París el asesinato del gendarme francés Serge Negrin, tiroteado por ETA

  • El último asesinato de ETA hasta la fecha tuvo lugar el 17 de marzo
  • Carrera Sarobe y los otros tres detenidos han sido trasladados a la zona

Por
En Francia, jueces, fiscales y policías han reconstruido el último asesinato de ETA

Siete meses después del último asesinato de ETA, jueces, fiscales y policías han reconstruido el crimen en un bosque al sur de París y TVE ha sido testigo de la organización del dispositivo.

El 17 de marzo de este año, el brigada Jean Serge Nérin, de 52 años, murió tiroteado por terroristas cuando intentaba detener a otros miembros de ETA en Dammarie-les-Lys, 60 kilómetros al suroeste de París.

A primera hora de este martes, cuando aún no se había levantado la niebla, la policía francesa ya había acordonado la zona. Un importante dispositivo de seguridad estaba preparado para la llegada de Carrera Sarobe, alias "Ata", y los otros tres presuntos miembros de la banda detenidos en  relación con el crimen, que habían sido trasladados hasta allí para colaborar en la diligencia.

No obstante, según fuentes de la fiscalía,  los cuatro se han negado a participar en la reconstrucción de los hechos, que ha tenido lugar detrás de una gran lona azul.

Un perímetro de seguridad de 2 km de radio

Todo ocurrió el pasado 17 de marzo, cuando una patrulla de policía sorprendió a un grupo de etarras repostando unos vehículos robados en un concesionario cercano. Hasta dicho establecimiento se han acercado un equipo de TVE, pero la Policía francesa, apostada en la puerta del concesionario, ha obligado a apagar las cámaras.

En la zona se ha establecido un perímetro de seguridad de unos 2 kilómetros de radio donde investigan el que fue primer asesinato de un policía francés a tiros de ETA.

Jean Serge Nérin falleció cuando un segundo grupo de terroristas acudió al rescate del primero, y comenzó el tiroteo. Una bala se coló por la axila del chaleco antibalas del brigada.

Carrera Sarobe, entre los cuatro etarras detenidos

Tres de sus compañeros resultaron ilesos, y lograron detener a Joseba Fernández Aspur. Otros tres arrestados llegaron en los meses siguientes. Entre ellos, Carrera Sarobe, a quien la policía relaciona con el disparo mortal, ya que encontraron su huella en unos de los casquillos.

Carrera Sarobe y el considerado "número dos" de la banda armada, Arkaitz Aguirregabiria del Barriofueron detenidos el 20 de mayo   en la ciudad vascofrancesa de Bayona, mientras que el arresto de  Joseba  Urbieta Alkorta, se produjo el 10 de junio en la pequeña  localidad de  Saint Bonnet La Riviere, en el departamento de Corréze.

Estos tres últimos fueron imputados en julio por su supuesta participación en el tiroteo y se decretó para los tres su ingreso en prisión provisional. Fernández Aspur, el primer detenido, fue imputado por el asesinato a finales de marzo y también se encuentra en prisión provisional.