El Polisario denuncia que Marruecos enterró al menor tiroteado a espaldas de su familia
- Los saharauis dicen que el cuerpo del adolescente fue enterrado de noche
- Rabat querría evitar un entierro multitudinario de protesta
El menor fallecido este domingo por presuntos disparos del Ejército marroquí, Elgarhi Nayem, ha sido enterrado durante la noche sin el conocimiento de su familia, según ha denunciado este martes el Frente Polisario en un comunicado.
Según la oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), el padre del niño fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la Policía de que su hijo había sido enterrado.
El Polisario ha denunciado que el cadáver del niño "ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo".
Según su versión de los hechos, "la familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la Policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad".
Con esta medida, añade el comunicado, "Marruecos pretende evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos".
Esta medida llega después de que el Gobierno marroquí impidiese viajar a varios periodistas españoles a El Aaiún que se dirigían a cubrir los hechos.
Duelo nacional
El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaliz, ha declarado este martes día de duelo nacional por el "mártir Elgarhi Nayem" en todos los territorios bajo el control del Frente Polisario y en sus embajadas y representaciones en el mundo.
Según la versión de los hechos que ofrece la parte saharaui, los soldados marroquíes dispararon indiscriminadamente el domingo por la tarde contra un coche en el que viajaban saharauis que querían llevar agua, alimentos y medicinas al campamento de protesta que se ha instalado a unos kilómetros de El Aaiún.
Marruecos sostiene que los disparos se produjeron en respuesta a las balas procedentes del vehículo donde estaba el adolescente.
Nuevo detenido
En este sentido, la Gendarmería Real marroquí ha detenido a un hombre que presuntamente formaba parte del grupo de siete personas que se saltaron el control de seguridad y que provocaron el tiroteo.
El detenido ha sido identificado como Ahmed Daoudi, alias "Djija", quien "había forzado el domingo en compañía de otros seis individuos a bordo de un coche 4x4 un puesto de control de la fuerza pública" en las proximidades de El Aaiún, señala el comunicado del Gobierno marroquí.
Según Interior, las fuerzas de seguridad siguen buscando a los individuos que iban a bordo de un segundo todoterreno desde donde se realizaron los disparos que obligaron a las fuerzas de seguridad a responder.
De acuerdo con la versión oficial, el menor Elgarhi Nayem murió mientras que el jefe de la banda, Ahmed Daoudi, y algunos de sus cómplices resultaron heridos en el tiroteo.