La UE rechaza reducir las capturas de atún rojo
- Se capturan 13.000 toneladas anuales y se quería reducir hasta las 6.000
- La propuesta ha sido rechazada por los ministros de Pesca de la UE
- Francia ha sido el más tajante contra el recorte, apoyado por Italia y España
- "El futuro de la especie es de una incertidumbre total", aseguran desde WWF
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han rechazado una reducción drástica de la pesca del atún rojo. La propuesta pretendía reducir el número de capturas en más de un 50%, de 13.000 a 6.000 toneladas anuales, pero los estados miembros se han opuesto de forma mayoritaria.
El país más tajante contra el recorte ha sido Francia, respaldados por Italia, España y otros siete estados entre los que figuran los países mediterráneos Chipre, Malta y Grecia.
Los nueve países han rechazado la propuesta porque los informes científicos demuestran que "el recurso se está recuperando y no hay razón para rebajar las capturas", según fuentes comunitarias. Sólo Reino Unido y Suecia respaldaron la medida de la Comisión Europea.
"Es muy negativo", señala a RTVE.es el responsable del programa marino de WWF, José Luis García. "España y los países mediterráneos estaban de acuerdo con seguir criterios científicos y cuando se propone lo han rechazado, pero han vuelto a prevalecer los intereses económicos a la realidad de la pesquería", añade.
Tampoco se ha aprobado la creación de santuarios del atún rojo. Seis zonas del Mediterráneo donde estos pescados desovan y se reproducen. "Nos parece bastante frustrante, porque no sabemos si quieren tener planes de recuperación o simplemente mantener la especie en el alambre", advierte el responsable de la WWF.
Reunión clave en noviembre
Estas medidas -reducir el número de capturas y crear santuarios de la especie- serán las que lleve la CE a la reunión de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés), que se celebrará el próximo mes de noviembre en París.
Se decidirá el número de capturas y restricciones globales del atún rojo para el próximo año, y la CE acudirá a negociar sin el respaldo de los países europeos. La falta de medidas valientes, asegura el experto de WWF "pone a la especie en una situación de incertidumbre total en los próximos años".
Aunque se haya rechazado reducir la pesca del atún rojo, el número de capturas han disminuido durante los últimos cuatro años más del 50%.
Hace cuatro años se capturaban 32.000 toneladas, ahora alguna más de 13.000, "y aún así no vale, porque cada año tienen que seguir reduciendo las capturas, porque no están llevando a cabo un plan de recuperación si no de mantenimiento en la cuerda floja de la especie", concluye García.