La Fiscalía rechaza la personación de Cubillas y pide que Cuba extradite a Urtiaga
- El objetivo de ambos era tener acceso a los documentos del caso
- Se les investiga por los posibles vínculos entre ETA y las FARC
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que el etarra Arturo Cubillas se persone en la causa los posibles vínculos entre ETA y las FARC y ha pedido al juez que inicie los trámites para que el presunto terrorista José Ángel Urtiaga, que reside en Cuba, sea extraditado.
Así consta en el informe que los fiscales Teresa Sandoval y Vicente González Mota han presentado en el juzgado de Velasco después de que éste le diera traslado de la petición de Cubillas y del también procesado el presunto etarra José Ángel Urtiaga para personarse en la causa y tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la misma.
El escrito, presentado este miércoles, sostiene que la personación de Cubillas en el procedimiento "sólo puede admitirse cuando sea efectivamente entregado" por las autoridades de Venezuela "o se presente voluntariamente al objeto de prestar declaración" en la Audiencia Nacional. Consideran que ahora se encuentra "en situación de rebeldía y no está a disposición del órgano instructor".
Además, los fiscales reiteran a Interpol la orden internacional de detención dictada contra Urtiaga el pasado 24 de febrero para que la ejecuten de forma "inmediata", ya que éste ha facilitado un domicilio en La Habana.
Acceder a los documentos
El etarra Arturo Cubillas solicitó personarse en la causa con el objetivo, al parecer, de tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la causa. Para ello aportó la dirección de su domicilio en Venezuela.
Además de Cubillas, cuya extradición solicitó la semana pasada el magistrado, también reclamó personarse en la causa el presunto etarra Urtiaga, procesado en este sumario junto al primero y otros cuatro miembros de ETA .