Las ventas minoristas caen un 2,9% en septiembre
- Solo las grandes cadenas incrementaron su actividad un 0,6%
- El empleo ha retrocedido un 1% en el comercio minorista
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en septiembre el 2,9% respecto a hace un año, más de un punto y medio por debajo de la tasa interanual registrada en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Comercio al por Menor cayó por tercer mes consecutivo y todos los regímenes de distribución, excepto las grandes cadenas, disminuyeron su actividad en septiembre.
Así, las ventas de las pequeñas cadenas cayeron el 6,5%; las de las grandes superficies, el 5,8%; las de las empresas de un sólo local, el 3,3%, y las de las estaciones de servicios, el 0,3%. En cuanto a las grandes cadenas, incrementaron su actividad en un 0,6%.
El empleo cae un 1%
El sector continuó destruyendo empleo ya que la ocupación descendió el 1% respecto a hace un año y acumuló 26 meses en tasas interanuales negativas.
Las ventas cayeron en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León que mantuvo su tasa. Las mayores bajadas las registraron Aragón (5,1%), Murcia (4,8%), Andalucía (4,7%), y Castilla-La Mancha (4,6%).
En cuanto al empleo en el comercio minorista, disminuyó en todas las comunidades excepto en el País Vasco, que la incrementó el 0,3%; Castilla y León, el 0,1%, y Cantabria que lo mantuvo igual (0%).
La mayor caída de la ocupación la tuvo Madrid, con una reducción del 2,1%; seguida de Andalucía, con el 1,9%, y Murcia, el 1,6%.