Enlaces accesibilidad

Al menos 15 muertos a tiros en un negocio de lavado de coches en México

  • Supuestos sicarios del narcotráfico abrieron fuego contra los trabajadores
  • Entre los fallecidos, además de empleados, puede haber un peatón

Por

Un grupo de supuestos sicarios del narcotráfico han matado a tiros al menos a 15 personas en un negocio de lavado de coches en la ciudad de Tepic, en el oeste de México, este miércoles. Además hay otras tres personas heridas, han dicho a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Los hombres armados abrieron fuego contra los trabajadores del lavado de automóviles en las afueras de la ciudad costera de Tepic, en el estado de Nayarit, matándolos al instante y dejando los cuerpos desplomados en la acera, según ha informado la oficina del fiscal general del estado de Nayarit.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 10:30 hora local (18:30 hora española) por individuos que dispararon contra los jóvenes desde varias camionetas, han indicado fuentes de la fiscalía.

Condenas al suceso

"Los trabajadores eran todos hombres que estaban lavando autos cuando los hombres armados, probablemente miembros de la delincuencia organizada,  llegaron en camionetas y comenzaron a abrir fuego", ha explicado un portavoz que ha pedido no ser identificado. "Tenemos datos de que hay entre 13 y 15 muertos, entre ellos un transeúnte".

La Secretaría de Gobernación (Interior) ha emitido un comunicado donde "expresa su más enérgica condena al ataque perpetrado en contra de un grupo de jóvenes en Nayarit", y "extiende sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas".

El titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se ha comunicado con el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, para reiterar la voluntad de cooperación del Gobierno federal en materia de seguridad, agrega la nota.

Tercer masacre en cinco días

La mayoría de las víctimas eran jóvenes residentes de un centro de rehabilitación para adictos a las drogas. 

Este "ataque" es el típico del ajuste de cuentas entre los cárteles de la droga, cuya guerra se ha cobrado más de 28.000 muertes en México desde la llegada al poder del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

Este es el tercer tiroteo que se produce en México desde el viernes, cuando hombres armados mataron a 14 personas, entre ellas una niña de 14 años de edad, en una fiesta en Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas.

El domingo, hombres armados en Tijuana mataron a 14 personas en un tiroteo en un centro de rehabilitación.