Enlaces accesibilidad

El ministro de Trabajo confirma la prórroga hasta agosto de los 426 euros y luego, rectifica

  • Estaba aprobada hasta el próximo febrero, pero se prolongaría por tercera vez
  • Mediante una nota, el Ministerio matiza que la prórroga se aprobará en febrero
  • Valeriano Gómez ha admitido que "costará tiempo" recuperar las relaciones con los sindicatos

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno prorrogará por tercera vez, y durante otros seis meses, la ayuda de 426 euros para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura, pero ha advertido de que contendrá "algún cambio". Hasta ahora, esa ayuda estaba aprobada hasta febrero.

Más tarde, mediante una nota, el Ministerio de Trabajo ha rectificado y ha puntualizado que "la decisión definitiva deberá tomarse en febrero de 2011". 

Se precisa que "la decisión de prorrogarlo se tomará cuando se haya hecho un balance del  impacto y efecto que ha tenido su aplicación, y de acuerdo con la  disponibilidad presupuestaria en el momento en el que deba hacerse  efectivo".

En el mismo comunicado, se precisa que este programa de ayudas es "extraordinario y puntual", por lo que su prórroga "no implica que se mantenga indefinidamente en el tiempo".

Por último, el gabinete de prensa añade que, "en el contexto de una deseada reapertura del Diálogo Social", estas cuestiones deben abordarse dentro de ese proceso.

"La sangría de empleo se ha detenido"

Además de la eventual prórroga, en su primera rueda de prensa después de ser nombrado ministro, Valeriano Gómez ha señalado  que el gasto en prestaciones contributivas no ha  crecido desde mayo y que, previsiblemente, descenderá en lo que  queda de año y también durante 2011, porque muchos de sus  beneficiarios pasan a la prestación asistencial, de menor cuantía que el  paro, lo que calificó de "buena noticia".

Como la prestación asistencial supone menor cuantía, porque no se vincula a un salario previo sino al IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), esto significa que el coste medio por desempleado "está bajando", ha explicado Gómez, quien ha destacado que "la sangría de empleo se ha detenido y que se sigue destruyendo empleo, pero poco".

"Es una buena noticia que la previsión del gasto por desempleo, por  primera vez, empiece a descender suavemente en 2011",  ha añadido Valeriano Gómez.

Reforma de los servicios de empleo para febrero

Según ha explicado, esta circunstancia liberará los recursos  suficientes para emprender la reforma de la estructura de los  servicios públicos de empleo, para lo que el Gobierno prevé contar  con un proyecto de norma con carácter legal que incluya nuevos  programas, nuevos instrumentos y mayores dotaciones de personal y  materiales, entre enero y febrero.

"España debe aspirar a gastar mucho menos en atender a los desempleados y más, en políticas más poderosas para activar el empleo", ha añadido el ministro después de reunirse con la consejera de Empleo de la Gerenalitat de Catalunya, Mar Serna.

Sobre la reunión con la consejera catalana, Gómez ha explicado que han abordado las políticas activas de empleo y ha indicado que, en las próximas semanas, el Ministerio pondrá en marcha la nueva estructura, que regulará el Estado y gestionará las comunidades autónomas.

"Costará tiempo" recuperar las relaciones con los sindicatos

Además, Valeriano Gómez ha admitido que al Gobierno le "costará tiempo" recuperar las relaciones con los sindicatos, ya que la situación actual es "complicada".

Ha afirmado que recuperar la sintonía con las organizaciones sindicales "costará tiempo por la ruptura abrupta del diálogo social".

Sin embargo, Gómez ha dejado claro que el Ejecutivo se ha propuesto "restaurar" esa relación y espera fijar una fecha para reunirse con los agentes sociales "lo más temprana posible".

"Me gustaría que fuera la próxima semana, pero tiene poco interés si es al final de la próxima semana o a principios de la siguiente, lo importante es que a principios de noviembre empiece a rodar", ha señalado el ministro.

En este sentido, ha asegurado que él ya ha "descolgado el teléfono" para hablar con sindicatos y empresarios, aunque ha precisado que, por ahora, ha sido "de manera informal". "Lo importante es estructurar un escenario de trabajo", ha subrayado.

En cuanto a las movilizaciones convocadas en diciembre por CCOO y UGT, Gómez ha afirmado que es "un derecho de los ciudadanos" y que el Gobierno "respeta ese derecho y desea que se ejerza con la mayor libertad posible".

Empleo se convierte en Secretaría de Estado

El ministro también ha confirmado que el Consejo de Ministros del próximo viernes nombrará a Mari Luz Rodríguez como nueva secretaria de Estado de Empleo.

Es la primera vez que el Departamento de Empleo se convierte en Secretaría de Estado, que pasará a asumir y coordinar las funciones de los actuales Departamentos de Diálogo Social, así como las propias de la hasta ahora Secretaría General de Empleo