Rubalcaba critica que el PP ataque a la Policía en lugar de a los presuntos corruptos
- El ministro responde al PP sobre el caso Faisán y Malaya en el Congreso
- El PP: "Busque al 'comisario malayo', sino acabará como Roca"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la actuación policial en los casos Faisán y FaisánMalaya en la sesión de control, donde los populares le han pedido que explique la presunta implicación de las autoridades.
El diputado del PP Rafael Hernando ha denunciado que el "comisario malayo", ande suelto y le ha pedido a Rubalcaba que lo "busque", pues sino, le ha advertido, "acabará como Roca".
Rubalcaba ha respondido que la investigación se archivó porque "no hay relación entre ese acrónimo -la trama corrupta Malaya- y la policía", y que le parece "grave" que el Partido Popular saque este tema y utilice la misma estrategia que un abogado de la defensa de los acusados en el juicio. "En lugar de estar atacando a los presuntos corruptos, que los tienen, están atacando a la policía", ha dicho.
Verdad del caso Faisán
Por su parte, el diputado Ignacio Gil Lázaro, también del Grupo Popular, ha pedido al titular de Interior que explique el supuesto chivatazo del caso Faisán, que al parecer hizo fracasar el arresto de varios miembros de la banda terrorista ETA. "Se lo dije, está en el diario de sesiones, y a él me remito", se ha limitado a responder Rubalcaba.
"Usted negó el chivatazo tratando de colgarle el muerto a la justicia francesa", ha continuado Gil Lázaro, que ha advertido que seguirán "exigiendole la verdad del caso Faisán" y que "la jueza francesa hablará dentro de muy poco". "Usted y Zapatero son las 'x' del caso Faisán", ha concluido.
El vicepresidente le ha reprochado que le acuse a él y al Gobierno. "No puede insultarme más o calumniarme más (...), pero usted tiene una desventaja", y es que lo que dice quedará registrado en el libro de sesiones, ha zanjado Rubalcaba.