Enlaces accesibilidad

El sueño de grabar los sueños

  • Desarrollan un nuevo sistema para captar la actividad cerebral
  • Los autores del estudio confían en que se traduzca en un 'cazasueños'

Por

Despiertas y recuerdas que has estado soñando, pero al instante ya no recuerdas el qué. Ahora, un estudio publicado en la revista Nature,  apunta a que los efímeros sueños podrían llegar a ser grabados electrónicamente.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Estados Unidos, han desarrollado un sistema que graba la actividad cerebral.

El objetivo final del proyecto, según recoge la BBC, es desarrollar un método que  permita a los psicólogos poder "visualizar" los sueños.

La actividad neuronal se asocia con objetos o conceptos específicos

Moran Cerf, el investigador que ha dirigido el estudio, explica que la actividad de las neuronas se asocian con objetos o conceptos específicos.

Así, durante el estudio con voluntarios, cuyos cerebros estaban conectados a un ordenador, se comprobó que cuando uno de ellos pensaba por ejemplo en Marilyn Monroe, se activaba una neurona en particular. Lo mismo ocurría con otros objetos y personajes famosos, cada uno activaba unas células cerebrales.

Los 12 pacientes que participaron en el estudio, sufrían epilepsia severa y se les implantó un conjunto de 64 pequeños electrodos en el cerebro, en el lóbulo temporal medial. 

El interfaz cerebro-ordenador permitía a los individuos 'pensar'  en imágenes informáticas superpuestas más o menos visibles y de este  modo controlar dispositivos utilizando la actividad cerebral asociada a  estrategias cognitivas superiores. 

Cuando se pedía a los sujetos que hicieran a una imagen en particular  ocultarse o superponerse, éstos pudieron regular de forma rápida y  fiable la actividad neuronal en diferentes regiones del cerebro,  aumentando la tasa de activación de ciertas células mientras a la vez  disminuían las de otras y así controlar el contenido de las imágenes  compuestas.

Cerf reconoce que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esta observación se traduzca en un dispositivo que grabe los sueños, aunque está convencido de que es posible y por eso la siguiente etapa vigilará la actividad cerebral de los voluntarios cuando estén durmiendo.