El TD2 de TVE, entre los mejores informativos del mundo en los "TV News Award 2010"
- Ha conseguido el segundo premio, sólo superado por la TF1 francesa
- Fran Llorente: "Los primeros en haber explicado con más voces la crisis"
- Pepa Bueno: Los Telediarios son más largos, pero también más profundos
El Telediario 2 de TVE ha sido galargonado una vez más con los Premios de Informativos 2010 de 'Media Tenor', un prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en Nueva York, Bonn y Zurich.
El informativo presentado y dirigido por Pepa Bueno, ha recibido en esta ocasión el segundo premio como mejor informativo del mundo, sólo superado por una escasísima diferencia por Le Journal de la televisión francesa TF1. El galardón lo han recogido esta tarde en Zúrich el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, y la editora y presentadora del Telediario premiado, Pepa Bueno.
El Telediario 2, que en 2009 recibió el primer premio, se mantiene por delante de los demás informativos que se emiten en horario de máxima audiencia en las principales televisiones del mundo, entre ellos algunos tan prestigiosos como los de la BBC (Gran Bretaña), ABC News, CBS, Fox y NBC (Estados Unidos), y la RAI (Italia).
El premio se otorga en base a 13 criterios en muchos de los cuáles el TD 2 es superior a los demás como la diversidad de asuntos tratados, de países enfocados o de fuentes utilizadas y destaca por ser de los que más noticias dedican a la mujer.
Las voces de la crisis...
En el acto de recogida del galardón, el director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, ha dicho que le hace "muchísima ilusión" que este Telediario esté una vez más entre los mejores del mundo y ha valorado en especial, "la forma en que se destaca el hecho de que seamos los que mejor explicamos a los espectadores el mundo complejo en el que vivimos".
La Segunda Edición del Telediario ha sido el mejor del mundo en muchos de los baremos analizados por este instituto suizo, entre los que Fran Llorente ha valorado muy significativamente, "que hayamos quedado los primeros en uno: las voces de la crisis".
"Es lo que pretendíamos" ha añadido, "especialmente en este año en que la crisis es la principal preocupación de los españoles". Destacar en esto significa, según Llorente "que les hemos ofrecido todas las claves y todos los puntos de vista", entre los que "no ha faltado la voz de los parados, los más afectados, que nos han contado cada mes sus problemas y sus inquietudes".
... y la voz de las mujeres
Pepa Bueno por su parte ha destacado la importancia de haber quedado muy alto, en la segunda posición, en otro de los baremos estudiados por 'Media Tenor', "en el del protagonismo que tienen las mujeres en nuestras noticias y en el espacio que le dedicamos a la igualdad"
La responsable del Telediario 2 premiado también ha querido señalar que en un año en el que la televisión pública se ha enfrentado al reto de perder la publicidad, los telediarios de TVE "no sólo han ganado en duración sino también en profundidad".
Con el premio recogido este miércoles, el "Media Tenor TV News Awards" (Premio de Informativos 2010), el Telediario Segunda Edición de TVE ha logrado colocarse entre los tres mejores de una larga lista de informativos de máximo prestigio que se realizan en todo el mundo y que analiza el instituto Media Tenor International.
Premios a la diversidad en temas y fuentes
Los 'Media Tenor Global TV Awards', en su denominación original, premian a los mejores programas informativos de televisión que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes. En el último análisis de informativos de prime time, de 2009 a 2010, el TD2 se consagra como el segundo mejor telediario del mundo en base a 13 criterios que han sido establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford, que van desde reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales, hasta la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general.
También se han valorado la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia, que no son tan frecuentes en otros medios.
'Media Tenor' es un instituto de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en ciudades como Bonn, Zurich y Nueva York, que analiza diariamente más de 700 medios impresos, de radio y televisión, además de innumerables medios on-line. Su metodología, desarrollada con las universidades de Berlín, Nueva York y Oxford, entre otras, analiza diariamente una a una las noticias y programas conforme a 700 criterios diferentes.