Zapatero se compromete a ampliar las ayudas para los niños víctimas de la violencia de género
- CiU critica que los nuevos PGE excluyan la partida dedicada a ellos
- Unos 800.000 niños, según el Gobierno, sufrieron malos tratos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado la necesidad de optimizar los medios telemáticos, como las pulseras GPS para los agresores, y de ampliar los instrumentos de protección a los hijos de las mujeres que sufren violencia de género.
Rodríguez Zapatero ha respondido así, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a la pregunta del diputado del grupo parlamentario catalán Josep Antoni Durán i Lleida sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante el recrudecimiento de víctimas, niños y mujeres, asesinados por la violencia de género.
El Gobierno va a poner en marcha campañas de sensibilización "para hacer visibles a los menores expuestos a situaciones de violencia" en su entorno familiar y está realizando un estudio de la situación específica de los menores, tal y como reclamó el Parlamento, ha explicado.
La clave es denunciar
El presidente ha recordado que el Gobierno ha firmado varios convenios de colaboración con distintas organizaciones para ofrecer atención especializada a estos menores y que trabaja para extender a estos casos la valoración forense integral para que puedan adoptarse con celeridad las medidas judiciales necesarias.
Rodríguez Zapatero ha asumido la petición realizada este martes por la Comisión de Igualdad, a través de una proposición no de ley del PP, de mejorar la implantación de las pulseras para agresores y ha asegurado que se han cumplido el 80% de las 35 recomendaciones de la subcomisión parlamentaria sobre violencia de género, mientras que el resto se harán efectivas en los próximos meses.
En la lucha contra la violencia machista, la clave está en que se denuncien estas agresiones, ha insistido Zapatero. Tan sólo 14 de las 58 víctimas este año habían presentado denuncia.
"Tenemos que extender la sensibilidad para que las víctimas acudan a los organismos públicos", ha concluido.
Reconocer al niño como víctima
El diputado de CiU ha lamentado "el repunte" del número de víctimas de la violencia de género y la "grave situación" que padecen los niños, no sólo los que mueren, sino también los que se quedan huérfanos y los que sufren secuelas por haber vivido en un entorno de violencia.
"Unos 800.000 niños, ha reconocido el Gobierno, han sido objeto de malos tratos, tendrán secuelas toda la vida y corren el riesgo de repetir este error en el futuro", ha asegurado Durán.
El diputado catalán recriminó en su intervención que, "pese a las promesas", el Gobierno ha eliminado de los presupuestos de 2011 la única partida dedicada en exclusiva a estos menores (de 1.500.000 euros) y recordó que en la elaboración de la Ley de Violencia de Género el PSOE no quiso asumir al niño "como sujeto activo".