Cerrado el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco
- En el acto de traspaso, Manuel Chaves ha defendido el actual Estado de las autonomías
- El vicepresidente tercero ha remarcado que esa transferencia no rompe la caja única
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido este jueves la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que ha cerrado el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo.
En su comparecencia posterior a esa reunión, Chaves ha asegurado que este traspaso "ni rompe la caja única de la Seguridad Social, ni rompe España ni la familia", sino que "fortalece el Estado de las autonomías".
El vicepresidente tercero ha puesto en valor ese fortalecimiento en un momento -ha señalado- en el que se pone en duda la "eficiencia" de este Estado autonómico y se propone "revisar y actualizar" esa estructura.
Las autonomías, parte del progreso democrático
Según Chaves, no se podría entender el progreso de la democracia en España sin el actual Estado de las autonomías.
El presidente del PSOE también se ha referido de forma implícita a las afirmaciones del pasado martes en Santander del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que consideró "imprescindible" que España afronte "una actualización del Estado de las autonomías", al considerar que existe una "administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión".
Chaves ha defendido la actual configuración institucional de España frente a este tipo de manifestaciones que, ha advertido, no se acompañan con una aclaración de qué se "pretende" al formularlas.