Enlaces accesibilidad

Correa pide salir de la cárcel después de que el TS imputara a Garzón por las escuchas de Gürtel

  • El instructor de Gürtel ha trasladado a las partes la petición para las alegaciones
  • La defensa: Los derechos de Correa han sido "vulnerados injustamente"

Por

La defensa del considerado máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha pedido la "inmediata puesta en libertad" de éste en vista de la decisión del Tribunal Supremo de imputar al juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas entre algunos de los imputados en prisión y sus abogados, una decisión que Garzón recurrió.

"Se ha producido un hecho nuevo, de suma importancia: el auto del Tribunal Supremo (...) por el que se imputa formalmente al anterior magistrado instructor por delito de prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales del interno en el centro penitenciario", señala el letrado José Antonio Choclán en un escrito al que ha tenido acceso Efe.

Según el abogado, la resolución del Supremo "debe suponer la inmediata puesta en libertad" de Correa, "sin más dilación y sin exigencia de fianza que dificulte su excarcelación".

Los derechos de Correa "vulnerados de forma injusta"

Choclán añade que el debate sobre la libertad de Correa "no puede ser ya si hay o no riesgo de fuga",  sino "si existe la expectativa razonable de que la vulneración del derecho a un proceso justo, motivada por la múltiple lesión de derechos fundamentales", determine su absolución, "toda vez que el juicio oral se encuentra condicionado por la irregular actuación en la fase de sumario".

La defensa de Correa plantea también "si la imputación formal del juez instructor por delito de prevaricación y contra las garantías constitucionales es motivo para la libertad inmediata del interno, presunto inocente, cuyos derechos han sido vulnerados de forma injusta, dada la excepcionalidad de la prisión".

El letrado asegura que la "lesión" a su representado "es incluso de mucha mayor envergadura que la apreciada" por el Supremo, que se limitó a valorar la actuación de Garzón.

El riesgo de fuga "debe ser asumido por el Estado"

Choclán añade que, en este momento, la decisión sobre la libertad de Correa "no debe resolverse ahora con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano, sino con base en la Constitución" y dice que el riesgo de fuga del procesado "debe ser asumido por el Estado".

"El mantenimiento de la prisión no encontraría justificación alguna por ningún jurista, salvo que se adopte una posición previa, contraria al Estado de Derecho, en el que se legitime que el fin justifica los medios, incluso ilícitos", concluye el abogado.

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, ha dado traslado a las partes de la petición de libertad para que en un plazo de cinco días hagan las alegaciones que estimen oportunas.