Los dependientes moderados recibirán ayudas a partir de enero de 2011
- Da prioridad a la prestación de servicios frente a las ayudas económicas, que se limitan
- Leire Pajín subraya la voluntad de seguir con las ayudas pese a la crisis
- En enero se incorporarán los dependientes de Grado I Nivel II y en 2013 los de Nivel I
El Consejo Territorial de Dependencia ha acordado este jueves los servicios y prestaciones económicas para los 126.000 dependientes moderados reconocidos, que se pondrán en marcha el 1 de enero de 2011, y que limita la posibilidad de obtener ayudas económicas.
Como dependientes moderados se entiende aquellas personas que necesitan ayuda al menos una vez al día para realizar sus actividades básicas o cotidianas, como pacientes de Alzheimer o personas que sufren el síndrome de Down
En conferencia de prensa tras la reunión, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que ha presidido este consejo por primera vez, ha detallado que el acuerdo establece que en enero de 2011 se incorporan al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia los dependientes valorados con Grado I Nivel 2, y dos años más tarde lo harán los valorados con Grado I Nivel 1.
El acuerdo ha sido suscrito por una amplia mayoría de comunidades autónomas, aunque Cataluña se ha abstenido y Castilla y León ha votado en contra. La razón en ambos casos ha sido que estas comunidades no están de acuerdo con el sistema de financiación.
Prioridad a los servicios sobre las ayudas económicas
ha subrayado la "voluntad política" de seguir adelante con el calendario previsto de implantación del Sistema de Dependencia pese a los "momentos difíciles" que está causando la crisis.
Además, ha apuntado que el acuerdo destaca el "carácter prioritario" de la prestación de servicios y establece limitaciones para la percepción de prestaciones económicas, que se otorgarán sólo con "carácter excepcional".
Las prestaciones económicas para el Grado I Nivel 2 han quedado establecidas en 300 euros mensuales si se trata de un servicio profesional y 180 euros mensuales si el cuidador es del entorno familiar.
Para recibir éstas últimas, la persona dependiente debe estar siendo atendida en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia, y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.
Además, la persona cuidadora debe convivir con el beneficiario y el cuidador no puede tener reconocida la situación de dependencia, entre otras limitaciones.
Ayuda a domicilio, centros de día y promoción de la autonomía
Por otra parte, entre las prestaciones acordadas destacan la ayuda a domicilio, para la que se establece un cómputo horario de 21 a 30 horas mensuales para los dependientes de Grado I Nivel 2, y de 12 a 20 horas mensuales para los de Nivel 1.
Los centros de día tendrán 25 horas semanales de atención mínima personalizada para el Grado I, Nivel 2, y 15 horas semanales de atención mínima personalizada para el Nivel 1.
La promoción de la autonomía personal está fijada entre 20 y 30 horas mensuales para Grado 1, Nivel 2 y entre 12 y 19 horas para el Nivel 1, que estarán dedicadas a actividades de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva o la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, entre otras.