Enlaces accesibilidad

González Pons: "Hay demasiados políticos. Tenemos que tener la Administración que podemos pagar"

  • Aclara que el PP no quiere quitar "ni un gramo de autonomía política"
  • "En España hay demasiados políticos y demasiados burócratas"
  • "El cargo de Rubalcaba, más ocupado por él, es un cargo peligroso para la libertad"
  • "Pongo la mano en el fuego por el PP valenciano y por Leire Pajín"

Por
59 segundos - 28/10/10

"Hay demasiados políticos y hay demasiados burócratas [...]Tenemos que tener la Administración que podemos pagarnos". Así ha explicado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en '59 segundos' la propuesta del PP respecto a la actualización del Estado de las Autonomías lanzada el martes por Mariano Rajoy.

Pons ha aclarado que se trata de racionalizar el reparto de las competencias y no de quitar "un gramo de autonomía política" a las distintas Administraciones y, por tanto, no se trata, ha añadido, de que el Estado recupere competencias transferidas.

"Nosotros estamos proponiendo que se racionalice el reparto de competencias entre todas las Administraciones. No hay que quitar ni un gramo de autonomía política, pero sí que hay que reorganizar la Administración española", ha detallado, poniendo como ejemplo el caso de Vivienda.

En este sector y en este momento hay, ha dicho, "una Secretaría de Estado de Vivienda; en todas las comunidades autónomas hay una consejería de vivienda; en las diputaciones provinciales hay un diputado provincial de vivienda; donde hay organización comarcal, un representante comarcal de la vivienda; y en los ayuntamientos, un concejal de vivienda. Y faltan viviendas baratas y sobran viviendas caras. Hay muchas administraciones ocupándose del problema de la vivienda y ninguna resolviendo de verdad el problema de la vivienda. Bastaría que uno sólo, quien fuera, que tenga competencia, se ocupara de esa competencia". "Racionalizar no es eliminar descentralización política", ha destacado.

La duplicación de competencias: Una duplicación "patológica"

Se trata, ha añadido, de que cada Administración ejerciera las competencias que tiene sin que éstas sean duplicadas. Y en ese sentido, ha hecho hincapié en que en España la burocracía es extraordinaria y que la "patología" de la que hablaba este martes Rajoy es "la reproducción patológica de competencias, de funcionarios y de servicios administrativos".

"En España hay demasiada burocracia, y la burcracia es un problema no solo para la Democracia, sino también para la convivencia entre los españoles. Tenemos que eliminar burocracia en España. Hay demasiados políticos y hay demasiados burócratas. Demasiadas gestiones. Demasiada Administración. Más de la que nos podemos permitir. Y cuando la que sobre sea la Administración Central, hay que eliminar la administración central. Y cuando sea la autonómica, la autonómica. Y la municipal no tiene que haber competencias impropias", ha espetado.

Tenemos que tener la Administración que podemos pagarnos, no más Administración que no podemos pagar", ha concretado.

"Dos a cero" a favor de Soraya

El vicesecretario de Comunicación del PP se ha referido también a la sesión de control de este miércoles en el Congreso, en el que se estrenaban los nuevos ministros y, en particular, al cara a cara entre la portavoz popular y el vicepresidente Rubalcaba. Para González Pons, Soraya ha ganado "dos cero" al vicepresidente del Ejecutivo.

Ha destacado, además, que el nuevo Gobierno es "un Gobierno en el que cambia todo, para que nada cambie".

"Es un Gobierno de viejos ministros que vienen a presentarse como nuevos para dar una imagen diferente de una realidad que es desagradable, porque es una realidad no deseable que va a conducir al PSOE a la derrota final", ha añadido.

El "peligroso" cargo de Pérez Rubalcaba

Preguntado por qué quiso decir cuando animó a Wikileaks a descubrir cosas de Rubalcaba, González Pons ha afirmado que "nunca nadie en la Democracia española ha tenido tanto poder, y el cargo que ahora ocupa Alfredo Pérez Rubalcaba, y más ocupado por él, se ha convertido en un cargo peligroso para la libertad".

"Alfredo Pérez Rubalcaba ahora mismo es Ministro del Interior, dirige la Policía y la Guardia Civil, y como vicepresidente del Gobierno tiene a su disposición el CNI, también tiene a su disposición el CIS. Ejerce las competencias del Gobierno sobre RTVE y distribuye la publicidad institucional. Es decir, tiene acceso a las Fuerzas de Seguridad, a toda la información reservada que pueden dar las fuerzas de seguridad en España, incluido el CNI. Tiene acceso a las decisiones que se toman desde el Gobierno respecto a Televisión Española. Ahora, desde luego, toda la financiación de Televisión Española. Y tiene capacidad para decidir a qué medios privados va y no va la publicidad institucional. El que una persona acumule sobre sí las competencias del Estado de Derecho relativas a la Seguridad y la capacidad de diálogo del poder con los medios de comunicación no ocurre en ningún otro Estado democrático del mundo", ha puntualizado.

Pone la mano en el fuego "incluso" por Leire Pajín

Preguntado por las últimas revelaciones en torno al caso Brugal y por si pone la mano en el fuego por los dirigentes del PP que han aparecido en dichas conversaciones, González Pons ha respondido que "yo pongo la mano en el fuego por los dirigentes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, y por lo que he leído, incluso por Leire Pajín, cuyo nombre también ha aparecido vinculado a brugal en esas conversaciones telefónicas".

"Yo creo que tanto Leire, como otros dirigentes valencianos que han aparecido en las conversaciones de esta mañana, es gente honrada, es gente honesta", ha incidido el vicesecretario de comunicación del PP, que ha resaltado que "la corrupción hay que combatirla hasta el final, pero a los políticos sobre los cuales no hay razón para ejercer sospechas también hay que defenderlos".

"Yo creo que la política tiene que ser limpia y transparente. Los políticos corruptos tienen que estar en la carcel. Pero al mismo tiempo no debe utilizarse la investigación policial como arma de unos políticos contra otros políticos. La policía, la policía tiene que ser siempre neutral", ha concluido.