Enlaces accesibilidad

Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Néstor Kirchner

  • La Casa Rosada, sede del gobierno, albergará el velatorio
  • En el avión ha viajado Cristina Kirchner y su hijo mayor

Ver también:Ver también: Especial Adiós a Néstor Kirchner

Enlaces relacionados

Por

Los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner han sido trasladados a Buenos Aires desde la sureña villa de El Calafate, donde falleció el miércoles, para ser velados en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Los restos de Kirchner, víctima de un paro cardiaco, han llegado al Aeroparque de Buenos Aires a las siete de la madrugada (hora española) en un avión en el que también viajaba la presidenta, Cristina Fernández, y a su hijo mayor, Máximo.

La despedida de Argentina

El avión ha sido encerrado en un hangar donde se ha realizadp el traslado del féretro al vehículo que le conducirá a la Casa Rosada, donde será velado desde las dos de la tarde en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos".

Entretanto, miles de personas desfilan desde el miércoles frente a la sede del gobiernoy han sembrado un mural simbólico de carteles, flores, banderas y fotografías en homenaje a Kirchner sobre la plaza de Mayo y en la verja central del edificio.

"Néstor, tu luz brillará por siempre", "Fuerza Cristina", "Nos no vencerán", rezan algunos de los carteles y las banderas de militantes que, entre cánticos y lágrimas, depositaron en la plaza.

Esta manifestación de duelo constituye apenas un adelanto de la multitud que se espera en las próximas horas en el velatorio del diputado, líder del Partido Justicialista (PJ, peronista) y secretario general de la Unasur.

Datos sobre la ceremonia

A la ceremonia acudirán los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela para acompañar a Fernández, que el miércoles recibió el pésame de mandatarios de todo el mundo, desde el estadounidense Barack Obama al español José Luis Rodríguez Zapatero.

La policía y las fuerzas de seguridad han organizado un operativo que incluye el cierre de varias vías de acceso a la Casa de Gobierno, en el centro de Buenos Aires, para facilitar la concentración en la zona.

Fuentes oficiales han adelantado que no se admitirá el ingreso de banderas, cámaras, pancartas ni estandartes a la sala velatoria, mientras que las coronas y otros adornos fúnebres se recibirán en una dependencia gubernamental vecina a la sede del Ejecutivo.

El funeral de Estado concluirá el viernes, cuando los restos de Kirchner serán trasladados a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur), donde nació Kirchner, hace 60 años.