Portugal entrega a España a la supuesta etarra Iratxe Yáñez
- Está relacionada con los explosivos hallados en la ciudad lusa de Obidos
- Sólo permanece en el país luso Zengotitabengoa, a la espera de juicio
Portugal ha entregado este jueves a España a la supuesta etarra Iratxe Yáñez, tres meses después de que extraditara a su compañero Garikoitz García, relacionado también con los explosivos hallados en la ciudad lusa de Obidos.
Portavoces oficiales confirmaron a Efe que la acusada, detenida en Portugal junto a García el pasado 9 de enero, pasó a disposición de las autoridades españolas en la frontera de Badajoz.
La pareja huyó a Portugal aquel día tras ser interceptada cerca de la frontera española cuando trasladaba hacía este país una furgoneta con explosivos y utensilios para fabricarlos.
Zengotitabengoa permanece en Portugal
Tras la entrega a España de Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón y de Garikoitz García Arrieta, que fue extraditado el pasado 23 de julio, sólo permanece detenido en Portugal el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, que aguarda juicio en este país.
Este tercer acusado de pertenecer a la organización terrorista es sospechoso de montar el almacén de más de una tonelada de explosivos de ETA hallado el pasado 4 de febrero en Obidos, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa.
Zengotitabengoa fue detenido el 11 de marzo en Lisboa cuando intentaba huir a Caracas, disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.
La Policía lusa no ha logrado dar con su compañero, identificado como Oier Gómez Mielgo, que vivía también en la casa de Obidos, en la que aparecieron, entre otros materiales, 300 kilos de bombas listas para ser usadas y planos de ciudades españolas.