Los turistas extranjeros se gastaron 5.131 millones en septiembre, un 2,4% más
- El gasto medio por persona descendió un 1,6%, hasta 936 euros
- Los turistas que se alojan en un hotel se gastan el doble que el resto
El gasto total de los turistas extranjeros en España creció en septiembre por quinto mes consecutivo, al alcanzar los 5.133 millones de euros, cifra que supone un incremento interanual del 2,4%, según la encuesta del Gasto Turístico (EGATUR), difundida por el Ministerio de Industria.
En la temporada de verano (julio-septiembre), el gasto total creció un 4,3%, hasta alcanzar los 18.268 millones de euros.
De esta forma, el gasto de los turistas acumulado hasta septiembre ascendió a 39.040 millones de euros, lo que representa un incremento del 2% respecto a los nueve primeros meses del 2009.
El gasto medio por persona en septiembre disminuyó un 1,6%, hasta los 963 euros, mientras que el gasto diario tuvo una subida del 4,1%, al alcanzar los 106 euros. En el acumulado hasta septiembre, tanto el gasto medio como el gasto diario presentan una evolución positiva.
Más gasto en Baleares
Baleares fue la comunidad donde más se incrementó el volumen de gasto total recibido en el mes de septiembre, con más de 1.300 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo mes de 2009.
Este crecimiento le ha permitido situarse en cifras positivas en gasto total en el acumulado del año (un 0,1%), junto a Cataluña, con un avance del 9,8%; Andalucía, con un 8,5%, y la Comunidad Valencianas, con un 4,4%.
En cambio, la Comunidad de Madrid y Canarias arrojaron descensos del 4,6% y del 1%, respectivamente, en los nueve primeros meses del año, tras ser las dos únicas comunidades con decrecimientos en septiembre, del 9,7% y del 4%.
Suben los británicos y alemanes
Los principales mercados emisores registraron aumentos en el gasto turístico en el mes de septiembre, destacando, por importe total, el Reino Unido, con 1.241 millones de euros, un 0,7% más que hace un año; y los países nórdicos, por el mayor incremento, que fue 17,7%, hasta los 315 millones.
El mercado británico registró, asimismo, en septiembre avances en el gasto por turista, que fue del 1%, y en el gasto diario, que fue del 10,2%, indicadores que también en el acumulado del 2010 fueron positivos, del 1,1% y del 5,9%, respectivamente, aunque no su gasto total, que cayó un 5,6%.
Alemania, el segundo mercado emisor, aumentó el gasto total un 7,2% en septiembre, con cerca de 1.000 millones de euros, siendo el país que más aportó al crecimiento general del mes, con cerca de 67 millones de euros más de gasto que en el mismo mes de 2009.
Francia presentó un importante avance del 8,2%, que le permitió registrar un crecimiento del 2,1% en el acumulado de los nueve primeros meses.
Los que se quedan en un hotel gastan el doble
Por tipo de alojamiento, los turistas que optaron en septiembre por hoteles aumentaron su gasto total un 8,3%, mientras que aquellos que eligieron otros tipos de alojamiento presentaron un descenso del 6,9%.
En los nueve primeros meses, el gasto de los turistas que eligieron el hotel creció un 4,4%, mientras que el del resto se redujo en un 1,8%. Entre enero y septiembre, el gasto de los primeros avanzó un 4,4% y el de los segundos cayó un 1,8%.
Los turistas que se alojaron en hoteles gastaron diariamente el doble que los que optaron por otro tipo de alojamiento durante los nueve primeros meses de 2010. Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico en sus viajes realizados en septiembre registraron un crecimiento del 3,8% en el gasto total.
En el caso de aquellos que recurrieron ese mes al paquete, el gasto total descendió levemente, un 0,8%, mientras que el gasto medio por persona se mantuvo, lo que no ocurrió con los turistas que viajaron de forma individual, al contraerse el suyo un 2,3%.
En el acumulado hasta septiembre, ambas formas de organización del viaje experimentaron incrementos tanto en el gasto total como en los medio y diario respecto al mismo período del 2009.