Enlaces accesibilidad

Chávez despide en Argentina a uno de sus "más grandes aliados y amigos"

  • El presidente de Venezuela ha dicho sentirse "con un vacío en el alma"
  • Morales, Piñera y Rafael Correa también han viajado a Buenos Aires

Ver también: Especial Último adiós a Néstor Kirchner

Por
Chávez llega a Buenos Aires
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su llegada al Aeroparque de Buenos Aires.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que "siempre" hizo "mucho caso" a los consejos del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, a quien ha calificado como uno de sus "más grandes aliados y amigos".

"Desde mi corazón dolorido, desde el llanto contenido, ha muerto un justo, un valiente, uno de los mas grandes de nosotros. Llorarlo sería poco. Sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta gran patria unida y libre. ¡Que viva Kirchner para siempre!", ha dicho Chávez tras llegar a Buenos Aires.

Que viva Kirchner para siempre

Chávez, quien ha dicho sentirse "acongojado, con un vacío en el alma", también ha valorado las gestiones de Kirchner realizadas este año para la reanudación de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Miles de argentinos siguen el velatorio en la Casa Rosada a través de pantallas gigantes y hacen cola durante horas para despedir al ex presidente Kirchner.

Consultado por el futuro político del país, Chávez ha opinado que la presidenta, Cristina Fernández, "tiene pasta de líder y al frente de su pueblo va a crecer". Ha asegurado, además, que la región seguirá uniéndose "porque es el homenaje que podemos hacerle" a Néstor Kirchner.

"Llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco para unirnos en el dolor al pueblo argentino, a su presidenta, nuestra hermana Cristina Fernández. Venimos convocados también por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner, por esa pasión suramericana unionista", ha señalado a los periodistas.

"Hoy nos sorprende el infortunio, pero qué importa, este camino es así, esta pasión es así", ha dicho el gobernante venezolano, quien se ha dirigido a la sede del Gobierno argentino, para estar en el funeral de Kirchner.

Lula: "Kirchner ayudó a superar barreras"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha considerado en Buenos Aires que el fallecido ex mandatario argentino Néstor Kirchner ayudó a superar "muchas barreras" bilaterales, instantes antes de partir de regreso a su país.

"Descubrimos que Argentina y Brasil no eran adversarias, a no ser en fútbol, pero en política y economía íbamos juntos y vimos que teníamos un papel fundamental en la integración" de la región, ha dicho Lula en Buenos Aires.

El brasileño ha opinado que el legado "más importante" del ex presidente argentino ha sido "recuperar la autoestima del pueblo argentino" durante su mandato, entre 2003 y 2007.

"Me voy triste porque se fue Kirchner. Pero me voy feliz porque el pueblo argentino da mucho apoyo a (la presidenta) Cristina (Fernández). Argentina continuará brillando en un camino de recuperación", ha señalado Lula.

El mandatario ha definido a Kirchner como alguien que, "más que un presidente", era "un compañero que ayudó a construir una América Latina en la que no estemos solos".

Apoyo de los presidentes sudamericanos

También han querido mostrar su pésame a la presidenta argentina los presidentes de Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Ecuador, Rafael Correa, que han viajado hasta Buenos Aires para despedir con honores al hombre que habían elegido para liderar la Unión de Naciones Suramericanas.

Paralelamente, una veintena de artistas, entre las que se encuentran Cecilia Roth y Mercedes Durán, han participado en un documental en homenaje al desaparecido ex mandatario que ha transmitido la televisión pública.

Los máximos referentes del deporte argentino, como el futbolista Lionel Messi, el tenista David Nalbandian, el jugador de baloncesto Emanuel Ginóbili o el ciclista campeón olímpico Juan Curuchet, también han manifestado su dolor por la muerte del líder peronista.

El ex seleccionador mantenía una gran amistad con el ex presidente de Argentina.

El más conmocionado ha sido el ex seleccionador Diego Maradona, que se ha fundido en un emotivo abrazo con Fernández al llegar a la Casa Rosada.

Para Maradona, que también había viajado a El Calafate este miércoles para acompañar a la familia tras conocerse el fallecimiento de Kirchner, "Néstor tenía cosas del Che".