Hasta 70 kilómetros de retenciones en Madrid en el primer día de la operación salida
- El mal tiempo y varios accidentes complican el inicio del puente
- Se prevén 4,4 millones de desplazamientos en el puente de Todos los Santos
- El dispositivo contará con más de 10.000 agentes de la Guardia Civil
- Tráfico aconseja llevar las luces puestas durante el día
- Consulta aquí las salidas de Madrid en las cámaras de la DGT
Enlaces relacionados
La operación especial de tráfico con motivo del puente de Todos los Santos, que ha arrancado a las 15.00 horas, ha comenzado con algunas retenciones debido a accidentes que se han registrado en varias carreteras de la red viaria y al mal tiempo.
Las carreteras madrileñas registran 70 kilómetros de retenciones en la salida de la capital en el primer día de la operación salida del puente, estando las mayores retenciones en la A-5 y en la A-42, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, la A-5 (carretera de Extremadura) presenta 20 kilómetros de retenciones entre el kilómetro 18 y el 38, en dirección creciente a la kilométrica, a la altura de la localidad de Navalcarnero.
Por su parte, la A-42 presenta 19 kilómetros de retenciones entre el kilómetro 11 y el 30 dirección Toledo, en sentido creciente a la kilométrica, a la altura de Torrejón de la Calzada.
Evitar viajar este viernes
Otras carreteras que presentan problemas son la A-1, con retenciones en sentido salida entre el kilómetro 15 y el 18 a la altura de San Sebastián de los Reyes y entre el kilómetro 26 y el 30 a la altura de San Agustín del Guadalix; la A-3 entre el kilómetro 14 y el 16 y la A-4 entre el kilómetro 16 y el 21 a la altura de la localidad de Pinto.
Por último, la A-6 presenta retenciones en la salida de la capital entre el kilómetro 4 y el 7, todavía en el término municipal de Madrid, y entre el kilómetro 19 y el 27 a la altura de Torrelodones. La DGT recomienda no salir ya de viaje este viernes por estas carreteras, pues a las 21.42 horas el tráfico sigue siendo complicado.
El tráfico también es lento en algunos puntos de carreteras de salida de Madrid, en Murcia, Málaga, Granada (en nueve kilómetros cerca de la capital) y en Barcelona.
Al menos cuatro personas ha fallecido este viernes en diferentes accidentes mortales.
Recomiendan las luces durante el día
Tráfico prevé que este fin de semana se produzcan multitud de viajes de corto y largo recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios con motivo de la fiesta de Todos los Santos.
Además, como novedad con motivo del cambio de hora el domingo (cuando den las 03.00 serán las 02.00 horas) y el menor número de horas de luz solar propio de esta época, la DGT recomienda circular durante todo el día con las luces encendidas, como medida para mejorar la visibilidad del vehículo.
Para hacer frente a los desplazamientos previstos en el puente, Tráfico pondrá en funcionamiento un operativo especial que incluirá el despliegue de alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como la restricción de la circulación de determinados vehículos y la colocación de carriles adicionales en el sentido contrario.
Los mayores problemas, esta tarde
La previsión es que los mayores problemas circulatorios tengan lugar a partir de las primeras horas de la tarde del viernes en las principales vías de salida de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de descanso, segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
Desde primeras horas de la mañana del sábado, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a los lugares de destino.
El domingo por la mañana se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.
Ya el lunes, a primera hora de la mañana y durante todo el día, motivados por la tradicional visita a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos hacia los cementerios de los distintos núcleos urbanos. Por esta razón serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a los mismos, mientras que por la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial de Todos los Santos.