Enlaces accesibilidad

El PP pide al PSE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto en Euskadi

  • "Dar rango de interlocutor político a Batasuna es una violación del acuerdo"
  • Alfonso Alonso también ha pedido una reunión entre López y Basagoiti
  • Ares ha telefoneado a Basagoiti para desmentir estos supuestos contactos

Por
El PP vasco pide que se reúna la comisión del pacto que suscribieron con el PSE

El PP ha pedido al PSE-EE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto que mantienen en Euskadi para que el PSE-EE dé explicaciones sobre sus supuestos contactos con la ilegalizada Batasuna.

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que si hubieran existido estos contactos entre el PSE y Batasuna "supondría una violación grave del espíritu y la letra del acuerdo de gobierno" que mantienen con los socialistas en el País Vasco.

Varios diarios vascos publican que el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización de este partido, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en el último mes con una delegación de la izquierda abertzale, integrada por Rufi Extebarria y Jone Goirizelaia. El PSE-EE ha hecho público un comunicado desmintiendo esta información.

Reunión López-Basagoiti

Alonso ha dicho que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha telefoneado al presidente del PP, Antonio Basagoiti, para desmentir estos supuestos contactos, pero ha opinado que la situación es lo suficientemente "seria" y "grave" como para que se den explicaciones "dentro del propio pacto de gobierno" y se den garantías de que el pacto sigue vigente.

También ha considerado que sería conveniente que se produjera una reunión entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Peligra el pacto PSE-PP

Alonso ha recordado que el citado acuerdo defiende de manera expresa "la deslegitimación política y social de ETA y de las personas y los partidos que lo justifican o amparan".

Por tanto, "cualquier movimiento que suponga dar rango de interlocutor político a Batasuna es una violación flagrante del acuerdo que posibilitó el cambio en Euskadi y que sostiene al Gobierno del lehendakari", ha advertido.

Alonso ha pedido que se zanje la "ceremonia de la confusión" que se ha puesto en marcha, según ha dicho, "por parte de miembros destacados del Partido Socialista sobre la idea del final de ETA", y ha exigido "que no se acepten los señuelos de ETA ni las trampas de Batasuna para burlar la ley y presentarse a las elecciones".