El PP tacha de traición que declare Eguiguren y Rubalcaba responde que es su obligación
- El presidente del PSE-EE ha sido citado por la defensa en el juicio contra Otegi
- El PP: "En el código genético del Partido Socialista está la traición y la mentira"
- PSOE: "Cuando le citan tiene que ir, eso se llama colaborar con la justicia"
La polémica por la citación del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para que declare en el juicio contra el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, no se ha hecho esperar. Por un lado, el PP advierte que si Eguiguren -reclamado por la defensa del acusado- testifica a su favor, el PSOE habrá cometido "traición". Por otro, Rubalcaba explica que está obligado por ley a ir al juicio y a colaborar con la justicia.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que si Eguiguren favorece a Otegi, pensará que "en el código genético del Partido Socialista está la traición y la mentira". Es más, ha dicho que el PSOE "quedará en entredicho" porque no se trata de un militante cualquiera.
"Es increíble que un miembro destacado del Partido Socialista acabe siendo testigo de la defensa de un miembro de Batasuna, de un acólito de ETA. No nos lo podemos creer en nombre de las victimas y de los españoles", ha exclamado González Pons.
Colaboración "mejorable"
El diputado del PP ha asegurado que su partido se "fía" del Gobierno en política antiterrorista pero ha admitido que esta última semana la comunicación es "manifiestamente mejorable", sobre todo a raíz del "barullo" y las declaraciones "contradictorias" que están saliendo desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por eso, ha exigido "claridad" al gabinete socialista y que "se centre". "Le pedimos que se aplique a la tarea de vencer a los terroristas, que no de vueltas ni busque atajos, y que intente no pisar la manguera", ha enfatizado.
González Pons ha afirmado que los españoles han emprendido "definitivamente" el camino de la derrota de ETA que, según ha dicho, "sólo puede terminar con vencedores y vencidos". Es más, ha señalado que las Fuerzas de Seguridad y las víctimas "no se merecen otro final que el de la derrota de ETA" y "sólo aceptarán que la banda terrorista sea derrotada".
En este sentido, ha dicho que la unidad de los demócratas es "más importante que nunca". "Es obvio que ETA está al final de su vida y al borde de su derrota y ahora es cuando los demócratas no podemos dividirnos", ha avisado.
Según ha destacado, el respaldo que el PP vasco presta al lehendakari, Patxi López es el "ejemplo más claro" de esa unidad. A su entender, ese acuerdo "debería ser sagrado porque es lo mejor que han hecho por España en mucho tiempo".
Al ser preguntado si el Gobierno tiene alguna queja de la información que le proporciona el Gobierno en virtud del Pacto Antiterrorista, González Pons ha respondido: "nosotros nos fiamos del Gobierno y de la información que recibimos, pero el problema es que no tiene nada que ver con lo que dice cuando le ponen un micrófono delante ni con lo que los medios de comunicación cuenta".
Contactos PSOE-Batasuna
En este contexto se ha referido a las informaciones publicadas este viernes acerca de los contactos del PSOE y Batasuna y ha asegurado que el desmentido que ha emitido la dirección de los socialistas vascos "añade algo más de confusión al marasmo", ya que, ha continuado, "desmienten haberse reunido con Batasuna pero admiten haberse reunido con el Sinn Fein y no sabemos en representación de quién acudían a esa reunión".
Al ser preguntado si el PP se plantea proponer al PSOE la celebración de algún acto político para que ETA no se presente a las elecciones bajo ningún concepto, González Pons ha dicho que su partido no descarta esa posibilidad pero "hoy por hoy está satisfecho con que se cumplan los acuerdos y las leyes que ya existen, que son más que suficientes".
Tras asegurar que ETA y Batasuna son lo mismo, González Pons ha explicado que la palabra "clave" es la disolución de la banda terrorista. Según ha añadido, cualquier "garantía adicional" como la cuarentena de al menos cuatro años que propone Antonio Basagoiti "es aceptable" pero lo primero es "la disolución".
Rubalcaba responde: Es su obligación
Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que Eguiguren declarará como testigo en el juicio a Arnaldo Otegi porque le ha citado la defensa de éste y, por tanto, está obligado por ley a colaborar con la justicia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba ha afirmado que Eguiguren no va a declarar el próximo 11 de noviembre porque él mismo haya dicho que va a ir, sino porque la defensa de Otegi, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo, le ha llamado.
"Las defensas proponen los testigos, los tribunales aceptan esos testigos y los llaman", ha comentado el ministro, quien ha señalado a los periodistas que no era su intención dar "una clase de primero de Derecho". "Cuando a alguien le citan tiene que ir, eso se llama colaborar con la justicia", ha añadido Pérez Rubalcaba. "Claro que va a ir, ¿qué va a decir, que no va?", ha añadido.