Enlaces accesibilidad

'Rumores y mentiras', la consagración de Emma Stone

  • La actriz de moda en Hollywood interpreta a una estudiante adolescente
  • La cinta rompe con los clichés de las tontas comedias para adolescentes

Por
Días de cine - Tráiler de 'Rumores y mentiras', de Will Gluck

FICHA TÉCNICA

Título: Rumores y mentiras

Título original: Easy A

Dirección: Will Gluck

Producción: Marcia Hinds

País: Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 90 minutos

Reparto: Emma Stone, Penn Badgley, Amanda Bynes, Dan Byrd, Thomas Haden Church, Patricia Clarkson, Cam Gigandet, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell, Alyson Michalka

Guión: Bert V. Royal

Un instituto americano, adolescentes con acné, una chica promiscua... No parecen ingredientes muy atractivos para acudir al cine si tienes más de 18 años, pero Rumores y mentiras (Easy A), la segunda película de Will Gluck (Guerra de Cheerleaders, 2009) rompe con todos los tópicos y con los clichés de cómo hacer una comedia juvenil. Resultado: no es otra-estúpida-película-americana-para-adolescentes.

Divertida, con un guión con diálogos ingeniosos y un buen elenco de actores comandados por una brillante Emma Stone (Zombieland, Supersalidos), la actriz de moda en Hollywood que con su interpretación en esta cinta demuestra que está plenamente capacitada para asumir papeles protagonistas y ser mucho más que una cara bonita. De hecho, su carrera ha adquirido una velocidad meteórica y en abril estrenará The help, una película de época basada en la novela de Kathryn Stockett, rueda la comedia Crazy, stupid love y será la nueva "chica Spiderman", reto que no le causa miedo.

En Rumores y mentiras, que se estrena este viernes, Emma Stone intrerpreta a Olive Penderghast, una estudiante del instituto Ojai High School que no es demasiado popular y es víctima de bromas pesadas, al contrario que su amiga Rhiannon (Aly Michalka). Para hacer más interesante su anodina vida, Olive se inventa que ha perdido la virginidad, pero su 'mentirijilla' acaba convirtiéndose en un bulo de inmensas proporciones que corre por todo el instituto gracias a una compañera puritana Marianne (Amanda Bynes), y también a las redes sociales.

Olive disfruta con la fama recién adquirida, ya que ha dejado de ser invisible para convertirse en una persona admirada y respetada. Con su nueva reputación, Olive ayudará a otros compañeros que son el hazmerreír del instituto, pero las mentiras se le empiezan a ir de las manos.

La importancia del que dirán

La película, con guión de Bert Royal, está basada en el personaje de la novela La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne -que Olive Penderghast estudia en su clase de literatura y a la que luego decide imitar-, la historia de una mujer de Boston llamada Hester Prynne víctima de un juicio público por adulterio en el siglo XVII. El mismo escarnio público, pero tres siglos después. Y caricaturizando el puritanismo cada vez más en alza que se vive en ciertos sectores de la sociedad estadounidense.

La verdadera temática de Rumores y mentiras es la eterna preocupación sobre el qué dirán y qué pensarán lo demás de ti, prejuicio que, como todo el mundo sabe, se agrava especialmente durante la adolescencia. Además, la cinta profundiza en ello y hace al espectador refexionar una vez abandona la sala.

"Es muy duro ser adolescente. Cuando uno mira al pasado se da cuenta de que todo era una tontería, pero durante esos años en el instituto lo único que importaba era lo que pensaran los demás de uno", decía este jueves en Madrid el director Will Gluck.

Soplo de aire fresco

Durante la mayor parte del metraje, con muchas miradas a la cultura pop y a John Hughes, los diálogos son ingeniosos y se convierten en hilarantes en las conversaciones de Olive con sus padres, Patricia Clarkson (Vicky Cristina Barcelona, Buenas noches y buena suerte) y Stanley Tucci (El diablo viste de Prada, La terminal).

La cinta de Gluck supone un soplo de aire fresco para la comedia adolescente e innova un género que, por regla general, sólo da como resultado productos patéticos, aunque con mucho éxito comercial. Sin ir demasiado lejos en los logros estéticos, Rumores y mentiras consigue de sobra su objetivo de entretener.

Gluck trabaja ya en su próxima producción -en la que repite con Sony/Screen Gems-, titulada Friends with benefits, con Justin Timberlake, Mila Kunis, Woody Harrelson, Patricia Clarkson, y Richard Jenkins; y tiene en proyecto dirigir Rehab. No habrá que perderle la pista.