El paquete hallado en Reino Unido podría haber explotado en pleno vuelo
- Según Cameron, el avión en el que viajaba el explosivo podría ser el blanco
- Dos paquetes bomba procedentes de Yemen han sido interceptados
- Una mujer ha sido detenida en Yemen como sospechosa del envío
- Obama ha confirmado que la amenaza terrorista "es creíble"
El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte inglés) podría haber explotado y haber derribado una aeronave, según ha señalado el primer ministro británico, David Cameron.
"Creemos que el dispositivo fue diseñado para explotar en el avión", ha afirmado Cameron quien, sin embargo, ha manifestado que desconoce el momento en el que podría haberse producido la deflagración.
"No hay evidencias de que fuera diseñado para explotar en suelo británico pero desde luego no podemos descartarlo", ha declarado el primer ministro, horas después de que el artefacto fuera encontrado en el aeropuerto británico de East Midlands.
Previamente, la ministra británica de Interior, Theresa May, había apuntado la posibilidad de que el blanco del artefacto fuera el avión en el que fue hallado.
Como medida de precaución, May ha informado de que se suspenderá en forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen.
El nivel de seguridad del Reino Unido, ha explicado, se mantendrá en "grave", por el que se considera posible un ataque terrorista.
May ha señalado que los servicios secretos siguen trabajando para tratar de "entender" este caso del paquete explosivo y ha agradecido la ayuda recibida de otros países, especialmente de Estados Unidos.
Según ha asegurado, la responsable británica de Interior ha estado en contacto permanente con el primer ministro británico, David Cameron, al que le mantiene al tanto de los últimos acontecimientos a fin de mantener la seguridad del país.
Explosivos en aviones de carga
Este viernes dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen fueron detectados en aeropuertos de Dubai y Reino Unido.
Ambos dispositivos, hallados en sendos aviones de carga de las compañías UPS y Fedex en ruta hacia EE.UU., tenían como destino final dos lugares de culto judío en la ciudad de Chicago.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que los paquetes contenían explosivos y ha asegurado que la amenaza terrorista es "creíble", por lo que las autoridades de EE.UU. están revisando todos los paquetes sospechosos procedentes de Yemen.
Según las fotografías distribuidas por los servicios de seguridad de Reino Unido y Dubai, los artefactos se ubicaban en un cartucho de tóner de impresora que aparece manchado de polvo blanco y del que parecen salir algunos cables unidos a un dispositivo electrónico.
Con el sello de Al Qaeda
Desde que se ha conocido la noticia todas las sospechas han recaído en la organización terrorista Al Qaeda.
Así lo ha asegurado la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Janet Napolitano, quien ha apuntando que los artefactos tienen el sello de Al Qaeda en la Península Arábiga.
"Sabemos que los que los responsables de esto (...), que tiene la marca de al Qaeda, están constantemente tratando probar nuestros sistemas", ha señalado Napolitano en declaraciones a la cadena CNN.
Apreciaciones que coinciden con las avanzadas por Dubai, que responsabiliza a la organización terrorista de la tentativa frustrada.
Según un comunicado de la Policía de Dubai, el material explosivo estaba colocado en el cartucho de tinta de una impresora que tenía además un teléfono móvil conectado y oculto en el aparato.