Enlaces accesibilidad

Tras las gafas de sol de Rosa María Sardà

  • Mara Torres entrevista a la actriz catalana, Medalla de Oro de la Academia

Por
La entrevista - Rosa Mª Sardá

Sus compañeros de profesión la adoran y no perdieron la oportunidad de demostrarlo otorgándola, hace unos días, la Medalla de Oro de la Academia de Cine Español. Después de conocerla y compartir un par de horas en un plató, uno puede entender por qué.

Rosa María Sardà ha conseguido, a lo largo de más de cuarenta años de profesión, ser una actriz respetada que ha decidido, por voluntad propia, no tomarse demasiado en serio a sí misma.

Vive alejada del mundillo cinematográfico y huye de todos los tópicos que se le quieren atribuir. Dicen que tiene un carácter difícil, que disfruta poniendo en aprietos a los periodistas pero, en la entrevista que se emitirá este noche en La 2, podrán comprobar que nada de eso es cierto.

Se esconde detrás de sus gafas negras, no por esnobismo, ni por pudor, sino por defender sus ojos, dañados por la tiranía de los focos. Una muestra más de que “la Sardà”, como mucha gente la llama, es poco amiga de los divismos a los que nos tienen acostumbrados otros actores.

El cine como amante

Aunque muchos la recuerdan por sus trabajos en televisión y por sus papeles en numerosas comedias de los años 90, es el teatro la auténtica pasión de Rosa María Sardà. Según confiesa ella misma, se casó con él muy joven y luego, ya en la madurez, se convirtió en una adúltera, por culpa del cine.

A veces, le resulta muy difícil separar su trabajo y su vida. Ventura Pons, Fernando Colomo o Joaquín Oristrell, no sólo han sido sus directores en numerosas ocasiones, sino que han sido, y son, sus amigos.

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine Español, la comparó, hace unos días, con Bogart, por su carácter emblemático. Aunque no es nada mitómana, reconoce que le fastidia un poco que la comparen siempre con hombres, existiendo otros modelos, como Marilyn Monroe, con los que, sin duda, guarda más paralelismos.

Después de repasar su filmografía, y encontrar más de cuarenta títulos, uno podría pensar que nos encontramos ante una trabajadora incansable. Seguramente es cierto, pero a su pesar. En la entrevista nos confiesa que le encantaría vivir sin trabajar. No nos lo acabamos de creer pero, sobre todo, nos alegramos de que no sea así.

  • Urbana Gil es la directora de La entrevista, espacio de La 2 en el que se emite la entrevista a Sardà. Además, es la directora del programa Palabra por palabra