Enlaces accesibilidad

Brasil vota al sucesor de Lula da Silva con su protegida, Dilma Rousseff, como favorita

  • El proceso se está desarrollando con absoluta calma y normalidad
  • Los dos candidatos ya han depositado su voto
  • 135,8 millones de brasileños están llamados a las urnas

Por
Brasil vota en calma para las presidenciales

Brasil vota este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales para elegir al sucesor de Lula da Silva entre la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra.

Además, en los estados de Alagoas, Rondonia, Goias, Pará, Paraíba, Piauí, Amapá, Roraima y el Distrito Federal de Brasilia, serán elegidos los nuevos gobernadores, pues como ocurrió en las presidenciales, en la primera vuelta del pasado día 3 ninguno de los candidatos superó el preceptivo 50% de los votos.

Para estos comicios, en los que el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años y que son totalmente automatizados, están convocados 135,8 millones de electores.

El proceso se está desarrollando "con absoluta calma y normalidad", según fuentes oficiales.

Tanto los candidatos como el todavía presidente, Lula da Silva, ya han depositado su voto.

Gritos de 'presidenta'

La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, ha votado en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde ha sido arropada por cientos de personas que la han aclamado al grito de "presidenta".

Rousseff ha emitido su voto una hora después de la apertura de las mesas en la capital del estado de Río Grande do Sul, donde tiene su domicilio electoral, y ha mostrado a los fotógrafos una sonrisa al tiempo que hacía la "V" de la victoria con los dedos de su mano izquierda.

La abanderada del oficialismo, que fue elegida candidata a la Presidencia por el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acudido al colegio electoral junto a Tarso Genro, gobernador electo de Río Grande do Sul, una región que el PT volverá a gobernar a partir del 1 de enero próximo, después de 16 años en la oposición.

"Mañana comienza una nueva fase de la democracia y las personas que asuman la dirección del país deberán tener sentido republicano y sentido democrático para gobernar para todos", ha dicho la candidata en unas breves declaraciones a periodistas.

También ha afirmado que, en caso de ser elegida presidenta, gobernará "con todos los partidos (diez en total) que integraron la coalición" electoral, que es prácticamente la misma que sustentó al Gobierno de Lula durante los últimos años.

Tras emitir su voto, Rousseff se ha desplazado hacia Brasilia, donde seguirá el desarrollo del escrutinio junto a Lula en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia, tal como hizo en la primera vuelta del pasado día 3.

Lula, que ha votado en Sao Bernardo do Campo, municipio industrial del extrarradio de Sao Paulo, ha señalado que, si resulta elegida, Rousseff seguirá su línea política y "hará un gran gobierno".

Serra: "Batalla desigual"

Mientras, el candidato opositor, José Serra, ha depositado su voto en un colegio electoral cercano a su residencia en el barrio Alto de Pinheiros, en Sao Paulo.

Serra ha calificado de "desigual" la contienda electoral y ha señalado que "Hoy quien habla es nuestro pueblo, no es la hora de que el político hable".

El candidato, que ha acudido a las urnas acompañado de su esposa Mónica Allende, su hija Verónica y su nieta Gabriela, ha añadido que su partido tuvo motivación durante la campaña electoral, pero ha matizado que "la batalla" fue "desigual" y ha dicho que lo esencial es "la esperanza y la confianza de las personas".

"Esta es una de las bellezas de la democracia. El pueblo vota, el pueblo decide. Ahora vamos a esperar el resultado de todos los puntos del país", ha dicho Serra, quien ha mostrado con los dedos la "V" de victoria en el momento de votar.

El candidato también ha estado arropado por el gobernador electo del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, el alcalde de la capital paulista, Gilberto Kassab, y el senador Aloysio Nunes.

Rousseff, favorita en las encuestas

Las encuestas son unánimes y le atribuyen a la candidata del PT una intención de voto que oscila entre el 50 y el 56%, mientras que, también de acuerdo a todos los sondeos, Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), no deberá superar el 43%.

En la primera vuelta del pasado día 3, Rousseff se impuso con un 46,91% dos votos válidos, frente al 32,61% que obtuvo Serra.

La candidata de Lula ganó ayer con un 47% de los votos y se enfrentará al socialdemócrata José Serra, segundo con el 32 por ciento. La sorpresa la dio la candidata verde, con un inesperado 20 por ciento.

Si los pronósticos de las encuestas se confirman en las urnas, Rousseff, de 62 años, será la primera mujer elegida para ocupar la Presidencia de Brasil, un país que hasta ahora ha sido gobernado por 35 varones.

El nuevo presidente, que sustituirá en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva, será investido el próximo 1 de enero y gobernará hasta la misma fecha del 2015.