Una de las activistas retenidas en El Aaiún: "Estamos secuestrados por orden de Marruecos"
- Quince españoles, 8 de ellos activistas, han permanecido retenidos en un barco
- Las autoridades marroquíes les han impedido desembarcar en El Aaiún
Eran las 09:00 de la mañana cuando el barco se acercaba al puerto de El Aaiún. Una mutitud enfurecida agitaba banderas de Marruecos y fotografías del rey Mohamed VI mientras gritaban "Sáhara es de Marruecos". A Conchi Reyes, presidenta de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, no le hicieron falta más señales. En ese momento supo que no les iban a dejar bajar del barco.
"Los colonos estaban disfrazados de saharauis. Vestían 'darras' y 'melfa's' recién estrenadas, pero ondeaban banderas marroquíes y gritaban consignas a favor del Gobierno. Nos habían preparado un montaje", explica a RTVE.es Reyes que, junto a siete compañeros activistas y siete españoles que también viajaban en el barco, ha permanecido todo el día retenida por las autoridades marroquíes.
El barco de la Naviera Armas hace todos los fines de semana la ruta de Las Palmas-El Aaiún. Como cada sábado, hoy partió rumbo a la capital saharaui, pero al llegar allí se encontró con una desagradable sorpresa.
"Todos los viajeros comunitarios tendrán que indentificarse; de lo contrario, no podrán bajar del barco", les indicó a las 12:00 de la mañana la policía de Marruecos, según relata Reyes, pero los activistas no estaban dispuestos a cumplir sus órdenes.
"Consultamos al capitán del barco que nos indicó que no teníamos por qué identificarnos, ya que estamos en un barco de bandera española y, por tanto, el interior del mismo se considera territorio español, y eso fue lo que hicimos", afirma Reyes, que indica que aunque los españoles no activistas sí facilitaron la documentación, tampoco se les dejaron bajar del avión.
Una mujer sufre una crisis nerviosa
La activista ha agregado que los colonos estaban "muy agresivos" y que cuando se asomaron a la cubierta les lanzaron piedras y palos y les dedicaron todo tipo de improperios.
"Lo más grave ha sido que a una española que no forma parte de nuestro grupo le ha dado una crisis nerviosa y se la han tenido que llevar en ambulancia debido al trato de la policía y el Ejército marroquí", explica Reyes, que asegura que a la mujer la confundieron con la activista Carmen Roger, que el pasado mes de agosto fue agredida en El Aaiún por la policía marroquí.
"Cuando la mujer intentó bajar del barco en su coche, la policía la cacheó y animó a los colonos a que zarandearan el vehículo y la insultaran", denuncia la presidenta de la Plataforma canaria.
El objeto de la visita del grupo, según han explicado sus miembros a RTVE.es, era visitar a la familia del joven saharaui muerto a tiros la semana pasada por policías marroquíes y presentarle sus condolencias, así como contactar con otras familias del "campamento dignidad", donde miles de saharauis se concentran desde el 10 de octubre para protestar por sus condiciones socioeconómicas.
Pedirán explicaciones a España
El representante de la Casa de España ha sido informado de la situación por los activistas y ha intentado mediar entre ellos y el Gobierno marroquí, pero sin éxito. "Como siempre, parece que esté trabajando para las fuerzas ocupantes en lugar de para España" ha criticado la canaria.
Según Reyes, tanto ellos como el resto de pasajeros españoles están realizando gestiones para pedir explicaciones al Gobierno español por lo que consideran "un secuestro por parte de las autoridades de Marruecos".
Está previsto que el barco regrese esta noche a Las Palmas de Gran Canaria.