Enlaces accesibilidad

Uno de los paquetes bomba con destino a Estados Unidos viajó en dos aviones de pasajeros

  • El dispositivo viajó en un Airbus A320 de Qatar a la capital de Yemen
  • Después fue trasladado a otro avión de Qatar Airways, hasta Dubai
  • Hasta ahora se pensaba que las bombas viajaron en aviones de carga
  • La Casa Blanca advierte de que podría haber más paquetes bomba

Por

Uno de las dos paquetes bomba enviados desde el Yemen la semana pasada con destino a EE. UU.  fue transportado en dos aviones de pasajeros antes de ser capturado en Dubai, según informa la cadena británica BBC, citando fuentes de Qatar Airways.

El dispositivo viajó en un Airbus A320 de Qatar de la capital de Yemen, Saná, a Doha y desde allí fue trasladado a otro avión de Qatar Airways hasta Dubai, donde fue interceptado por la policía.

Hasta ahora se pensaba que los dos dispositivos habían sido transportados utilizando aviones de carga.

Un segundo dispositivo fue encontrado en el aeropuerto de East Midlands en el Reino Unido.

Ambas bombas estaban escondidas dentro de los cartuchos de tóner de una impresora y contenían explosivos PETN, que son difíciles de detectar mediante los controles de seguridad habituales del aeropuerto.

La operación continúa abierta

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha alertado de que podría haber más paquetes bomba como los interceptados el pasado viernes en Reino Unido y en Dubai, con destino a Estados Unidos.

"Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros" paquetes, señaló Brennan en el programa "State of the Union" de CNN

El Gobierno estadounidense está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad las compañías de transporte FedEx y UPS han suspendido todas sus operaciones desde Yemen.

Hasta el momento señaló que han contado con la colaboración de las autoridades yemeníes y la operación continúa abierta.

"Esperamos que si hay otros paquetes (explosivos) sean capaces de encontrarlos antes de que puedan ser detonados", agregó.

Al igual que indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Brennan reiteró que a fallida trama lleva el sello del grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda en Yemen, conocido como Al Qaeda en la Península Arábiga, que, según dijo, "todavía están en guerra con nosotros".

Brennan señaló que los dispositivos explosivos detectados en los paquetes parecen haber sido diseñados para detonar por sí mismos, sin necesidad de que alguien tuviera que activarlos.

Buscando al autor de la bomba

Por otra parte, confirmó la detención de dos personas en Yemen en relación con el caso y señaló que los investigadores están estudiando la posibilidad de que tuvieran conexiones con otros sospechosos en Estados Unidos.

En cuanto a quien está detrás de la fabricación de los explosivos, según indicó en otra comparecencia en la cadena ABC, parece que se trata de la misma persona que fabricó el artefacto para el atentado fallido de las navidades pasadas en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Los tres dispositivos contenían PETN, utilizado como componente para explosiones industriales.

El autor, dijo Brennan, es "alguien que tiene entrenamiento y experiencia y tenemos que encontrarlo para llevarle ante la Justicia".

En declaraciones a la cadena CNN, fuentes federales señalaron como sospechoso de ser el autor a Ibrahim Hassan al-Asiri, un joven de 28 años que podría estar en Yemen.